El uso de pólvora durante la fiesta del carnaval no está prohibido, ya que se implementó un operativo de control y protección por parte del Ayuntamiento en coordinación con el estado, informó el presidente municipal de Nativitas, Oscar Murias Juárez.
Lo anterior lo informó en el marco de la fiesta del carnaval donde los batallones de zapadores, zacapoaxtlas, indios, turcos y zuavos, utilizan mosquetones para la representación de la Batalla del 5 de mayo.
Sobre el explosivo indicó que prohibir el uso de pólvora en este carnaval es muy difícil, por lo que sólo pueden hacer la concientización en los participantes del cuidado que deben tener, sobre todo porque no sólo se trata de personas mayores sino incluso de jóvenes y niños que manipulan este material.
“Sabemos del riesgo que corre al utilizar este tipo de material explosivo, pero no podemos retirarlo de la tradición porque entonces le estaríamos quitando un elemento importante a lo ya pregrado, y entonces deja de ser atractivo para quienes nos visitan”, señaló.
Cabe mencionar que sólo en este carnaval de Nativitas se tiene permitido por las autoridades el uso de pólvora pues forma parte de dos pasajes históricos, la Batalla del 5 de mayo de 1862 con la intervención francesa y la escenificación de la leyenda conocida como el rapto de la hija del corregidor que sucedió en Huejotzingo, Puebla.
Es por ello que la región sureña se distingue por sus guerreros zacapoaxtlas, zapadores, turcos, zuavos, moros y comparsas de adelitas, francesas e indios, para representar las batallas campales con el uso de la pólvora en sus mosquetones en estos pasajes históricos.
En el tema religioso, Oscar Murias indicó que, en la cabecera municipal donde se encuentra la iglesia principal, se ha prohibido el uso de fuegos pirotécnicos, debido a que el templo sufrió afectaciones considerables por el sismo del pasado 19 de septiembre, y por seguridad no se puede hacer uso de este tipo de explosivos.
“Muchas personas antes acudían en las procesiones con la pirotecnia cargando al hombro, eran miles de cohetes, de antemano se les ha hecho la recomendación a la población, pero desafortunadamente ellos los deciden, dicen es nuestra vida, casi, casi se juegan el riesgo, porque antes iban fumando lo que genera un riesgo, se ha cuidado mucho eso pero, es un riesgo”, puntualizó.
mpl