Gloria tiene 87 años, vive sola desde hace dos décadas y comenzó a prepararse para enfrentar el Covid-19. El lunes por la mañana fue al supermercado a comprar lo necesario para no volver a salir al menos, dice, en tres semanas.
- Te recomendamos Por coronavirus, gobierno inicia reparto de recursos para adultos mayores Política
Es uno de los casi 70 mil adultos mayores que vive en la alcaldía Benito Juárez, CdMx, y que busca ganarle la batalla al coronavirus, que en los últimos días comenzó a propagarse con más intensidad por el país y que llevó al gobierno federal a activar la fase 2.
“Debo tener alimentos como para tres o cuatro semanas y no es compra de pánico, es llevar más o menos lo que necesito para comer. Fui precisamente a comprar pan y otras provisiones.”
Se dice tranquila, pues asegura que como vive sola “¿quién me va a llenar de bacterias la casa? ¡Nadie!”.
Pero otras señoras, como María Elena, no pueden darse el lujo de entrar en cuarentena. Tiene 65 años y sale a trabajar en el aseo doméstico porque, reconoce, ni siquiera está enterada de lo que implica el coronavirus; pero por lo que le cuenta la gente, se pone un cubrebocas “solo por si acaso”.
“No me duele nada, ni la cabeza, ni los huesos. A veces siento que me quiere dar más los nervios de que me dicen que estoy grande pero yo me siento bien”.
Es fácil identificarla, pues resalta en medio de una vialidad vacía intentando amontonar las hojas que se acumulan de una jacaranda que adorna una esquina.
“Si viera a una persona en el Metro bien enferma, tosiendo y todo, me retiro un poquito, llego a mi vivienda y me lavo las manos con gel o cloro. Me cambio de ropa y ya, a seguirle”.
El Covid-19 ha sido mortal para las personas con enfermedades crónicas. Por lo que son éstas las que mayores cuidados debe tener. Aunque para algunos el encierro se vuelve insoportable.
Ejemplo de esto es el señor Alberto, de 76 años. Tiene hipertensión y aún se recupera de una parálisis cerebral de hace dos años. Cumplió una semana en casa, pero ayer no resistió más y decidió salir a pasear junto a su nieta.
“Es un cambio de raíz, desde que me dio la parálisis cambié hábitos de alimentación y debo salir al menos con chaleco para el frío. Y ahora con el coronavirus no he salido, hasta ahorita un rato con la niña”.
Las autoridades sanitarias han solicitado a los adultos mayores extremar precauciones por ser el sector más vulnerable a enfrentar complicaciones por Covid-19. También urgieron a sus familiares mantener máximas medidas de higiene, pues son muchas veces ellos quienes enferman a los ancianos.
Y ADEMÁS
UNAM INICIA TEST DE CORONAVIRUS
La Universidad Nacional Autónoma de México dio inicio a su servicio de diagnóstico molecular para identificar posibles casos de Covid-19 entre su comunidad. Para ofrecer el servicio es obligatorio presentar una credencial vigente que acredite que se es miembro de la entidad. Aclaró que darán 20 citas diarias y se efectuarán solo a quien tenga una infección respiratoria.