La comunidad Lgbtttiq en Puebla ha sido olvidada durante la contingencia sanitaria del covid-19, acusó la activista María José Flores Serrano mejor conocida como “Majo”, quien dijo que si de por sí sus derechos son vulnerados, en estos meses de pandemia “han sido más vulneradas y no hay ninguna ayuda”.
En entrevista con MILENIO PUEBLA, “Majo” explicó que no existe una campaña enfocada a la diversidad sexual, pese a ser una comunidad vulnerable y además que no les han entregado despensas.
“No hay una línea de apoyo, no hay nada de nada. Es más desconozco si la Secretaría de Diversidad Sexual, incluida en la de Igualdad Sustantiva de Género esté haciendo algo”, apuntó.
Flores Serrano agregó que durante el confinamiento la comunidad Lgbtttiq, vive en núcleos intransigentes, que no aceptan su condición, identidad y orientación de género; y que son violentados e incluso dijo conocer dos casos que tuvieron que irse de sus hogares.
Asimismo, indicó que existen varios casos de mujeres transexuales, que al no tener un departamento o un lugar vivir, regularmente acudían a los hoteles y por una noche se quedaban, en lugar de pagar rentas.
Subrayó que también los Lgbtttiq en los penales viven una situación difícil, ya que no cuentan con una red de apoyo, “están muriendo de hambre, no pueden sobrevivir con lo que reciben por sus servicios en el estilismo y belleza”.
La activista lamentó que municipios como Puebla capital, Tehuacán y Atlixco, de plano han abandonado a la comunidad, ya que no han emprendiendo ningún tipo de programa.
Flores Serrano reveló que se tiene con el gobierno estatal un proyecto para emprender una bolsa de trabajo enfocado a la diversidad sexual, sin embargo dijo que esos eventos son presenciales y se detuvieron, por lo que al momento no se ha tenido pláticas, fecha, ni nada concreto.
Para los servicios médicos, indicó que mucho antes de la pandemia, la comunidad es discriminada, "hay chicas transgénero que son nombradas con su nombre de varón, y tiene mala conducta con ellas, por lo que han optado no acudir a consulta, porque tienen miedo que en el seguro sean discriminados".
mpl / lee