Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se lanzó la licitación para construir la tubería que sustituirá a la fallida 'K' invertida por una tubería con forma de 'XX' -doble equis–, para unir las líneas de alta presión 1 y 2 del Sistema Cutzamala y alternar su operación para el envío de agua en bloque a la Ciudad de México.
“Ya hicimos un nuevo diseño, es que ahora son dos equis -nos da risa por el tema–, pero nos permite realmente intervenir y cambiar las bombas sin tener que parar como se estaba haciendo (…) Salió la dos equis, ya está en licitación y se inicia la construcción ya en unos cuantos meses”, indicó a pregunta expresa de MILENIO.
En conferencia de prensa para informar sobre el estado del clima en México en 2019, Blanca Jiménez recordó que la segunda línea de alta presión del Sistema Cutzamala se construyó durante la anterior administración para no suspender el suministro de agua a la capital en caso de mantenimiento o fallas de la primera, por lo que todo el sistema de bombas estaba conectado a la línea original.
“Tenemos dos líneas que pueden traer el agua a la Ciudad de México ahorita, y antes era una sola, si una línea fallaba pues se quedaba vacía. Entonces, se construyó una segunda línea, y el problema de la K surgió en ¿cómo conectamos nuestro circuito de bombas que venía conectado solo a una línea a dos líneas? ¿cómo le damos esa flexibilidad? Es cuando se hizo el asunto de la K invertida, que era una K que podías tu cerrar y ahora enviar agua al otro”, señaló.
Los trabajos para instalar la K invertida durante el puente de Día de Muertos de 2018, se prolongaron de 72 a 156 horas, lo que representó el corte al suministro de agua más largo en la historia del Valle de México, por lo que al llegar la actual administración se sancionó a la empresa y Conagua exigió el reintegro de 267 millones de pesos a Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI); posteriormente, la administración de Blanca Jiménez trabajó en el diseño de una nueva tubería que ya está en licitación.
“La pregunta que nosotros les hicimos a los expertos ingenieros es ¿cómo usamos una u otra línea y reducimos el tiempo en que hacemos los cambios y con seguridad? Salió la dos equis, ya está en licitación y se inicia la construcción ya en unos cuantos meses”, expresó.
AA