La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que ha comenzado la recuperación de los niveles de la presa Valle de Bravo, en el Estado de México, como resultado de la estrategia de cero extracciones, para incrementar su almacenamiento, el cual pasó del 34.7 al 35.6 por ciento en una semana, con 140.28 millones de metros cúbicos (Mm3) al 11 de septiembre, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
“La Conagua, por instrucciones de nuestro director general, estudió con la dirección técnica y este organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, una estrategia para ayudar a la recuperación del almacenamiento de la presa Valle de Bravo; por lo tanto no se están haciendo extracciones; esta estrategia inició el lunes 4 de septiembre a las cero horas y el día de hoy ya tenemos resultados positivos”, dijo Peraza Camacho.
- Te recomendamos Presas en La Laguna bajan niveles de agua y representa riesgo para el uso agrícola Estados
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), refirió que este embalse, que forma parte del Sistema Cutzamala, había mantenido una tendencia a la baja en su nivel, por lo que a las cero horas del pasado lunes 4 de septiembre, se dejaron de realizar extracciones, mismas que fueron compensadas por la presa El Bosque, permitiendo así una recuperación de 0.9 %.
“La presa Valle de Bravo ya tiene una recuperación y una tendencia de recuperación con un almacenamiento al 11 de septiembre, de 140.3 millones de metros cúbicos y con una proyección para la siguiente semana a 143.6, lo cual pues es una buena noticia y ya se tienen los resultados de esta estrategia implementada”, dijo la funcionaria.
La titular del OCAVM señaló que, en conjunto, las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala -El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria-, que abastecen a una cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, almacena 307.06 Mm3, lo que representa un aumento de 37.8 % a 39.2 % en su nivel total de llenado.
Puntualizó que La presa El Bosque subió de 56.4 % a 58.1 % de llenado al tener 117.57 Mm3, y Villa Victoria pasó de 24.2 % a 26.5 %, con 49.21 Mm3.
De ese almacenamiento, expuso, del 4 al 10 de septiembre 2023 se suministró en bloque un total de 13.675 metros cúbicos por segundo (m3/s), a la Ciudad de México y al Estado de México. De este total, especificó, 8.313 m3/s se destinaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 5.362 m3/s, a la Comisión del Agua del Estado de México.
Con relación a la precipitación media acumulada en la Cuenca del Valle de México, la titular del OCAVM puntualizó que en agosto fue de 281 milímetros (mm), lo que representa 51 % menos con respecto a la lluvia promedio de 1981 al 2010.
- Te recomendamos Presa 'La Boca' se secaría en septiembre; trabajan en equipo de bombeo del Cuchillo II Comunidad
En tanto, en lo que va de septiembre ha llovido sólo 14 % de que lo se ha observado en promedio en ese mes.
Puntualizó que del 4 al 10 de septiembre hubo dos días con lluvias consideradas relevantes, ya que fueron mayores a 30 mm.
Explicó que las estaciones donde se registraron lluvias relevantes fueron Disdrómetro Padierna, en Tlalpan, con 49.46 mm, y Tanque Chalmita, con 34.80 mm, en Magdalena Contreras, ambas alcaldías de la Ciudad de México.
Sin embargo, concluyó, no fue necesario implementar el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje metropolitano.
- Te recomendamos Presas de Nuevo León siguen disminuyendo su porcentaje de llenado Comunidad
CHZ