Las presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentran en los niveles más bajos reportados desde 2009, debido a la ausencia de lluvias, señaló Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se informó que el almacenamiento al 15 de febrero de 2019 fue de 434.16 millones de metros cúbicos, mientras que el nivel ya está por debajo para la misma fecha de este año, pues se tienen 432.8 millones de metros cúbicos, cifra que representa el 55.3 por ciento de la capacidad de almacenamiento.
“Estamos muy parecido al año 2009, ya emparejándose en estas fechas. El peor año de los registrado es 2009 y 2021 ya se le parece bastante. Las causas de la disminución es el bajo nivel de lluvias que tuvimos, tanto así que estamos en 25 por ciento de la cuenca en sequía severa y 75 por ciento en sequía moderada, con tendencia a seguir incrementando por ausencia de lluvias”, señaló el funcionario.
- Te recomendamos Conagua capacita brigadistas para atención de emergencias Comunidad
El almacenamiento más bajo registrado a la fecha, se tuvo en junio de 2009, con apenas 312 millones de metros cúbicos, el 39 por ciento de la capacidad de las presas, según reportes del OCAVM.
Durante la Sesión Pública del Comité Nacional de Grandes Presas, que encabeza la Conagua, Bourguett Ortiz indicó que al comparar el almacenamiento con el promedio histórico para la misma fecha, que es de 602.6 millones de metros cúbicos, se tienen 169.9 millones de metros cúbicos menos, es decir el 21.7 por ciento abajo.
Precisó que, por presas, el almacenamiento es el siguiente:
- Villa Victoria, 44.7 por ciento
- El Bosque, 50.5 por ciento
- Valle de Bravo al 62.8 por ciento.
“Sin lluvias, es lo que se ha reflejado en la reducción de los almacenamientos del sistema, ya estamos en sequía severa y moderada en zonas de la cuenca”, reiteró.
Asimismo, informó que en la semana del 8 al 14 de febrero, el OCAVM abasteció 14 mil 868 metros cúbicos por segundo, de los cuales 9 mil 362 fueron enviados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y 5 mil 506 a la Comisión de Aguas del Estado de México.
Ante los bajos niveles, indicó que continúa la reducción en el suministro, implementada desde noviembre, por lo que los pasados días, martes 9, jueves 11 y domingo 14 de febrero, “llevamos a cabo la disminución que hemos establecido durante 15 horas, para proporcionar solamente 12 metros cúbicos por segundo, en lugar de los 16 que se proporcionan con los cuatro equipos.”
ROA