Sequía severa afecta al 66% de la cuenca del Cutzamala: Conagua

La dependencia informó que las tres presas principales del sistema se encuentran al 51.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras el SMN reporta que durante marzo se ha registrado 25 por ciento menos lluvia de lo habitual.

La tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala registran bajos niveles. (Tania Contreras)
Fanny Miranda
Ciudad de México /

La superficie de la cuenca del río Cutzamala mantiene una sequía que en las últimas semanas se ha intensificado de moderada a severa en toda la cuenca, informó Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El último reporte es el del 28 de febrero, tenemos que el 33.7 por ciento de la cuenca esta en sequía moderada y el 66.3 por ciento está en sequía severa, se ha incrementado respecto a lo que habíamos reportado al 15 de febrero”, indicó con base en el Monitor de Sequía que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por esa razón, las tres presas principales del Sistema Cutzamala tienen un almacenamiento actual conjunto de 405.1 millones de metros cúbicos (Mm3), el 51.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que representa 22.1 por ciento menos que el almacenamiento promedio, dijo.

Durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, detalló que se trata de información hasta este 8 de marzo; las tres principales embalses del Sistema Cutzamala son El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, que abastece a una cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por su parte, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 8 de marzo, solo dos de las 210 principales presas del país están al cien por ciento de su llenado, con un volumen total de 878.53 millones de metros cúbicos; 49 están entre 75 y 100 por ciento, con 22 mil 599.76 Mm3; 61 se ubican entre 50 y 75 por ciento, con 18 mil 762.24 Mm3 y 12 tienen menos del 50 por ciento, con mil 836.66 Mm3.

En total, en las 210 presas prioritarias del país se cuenta con un almacenamiento de 71 mil 970.30 Mm3.

Asimismo, se informó que a nivel nacional, del 15 al 28 de febrero, la superficie con sequía creció de 80.4 a 82.87 por ciento, siendo la zona más afectada es el noroeste del país.

Se detalló que se observó una ligera recuperación en el norte de Chiapas y Coahuila. En contraste, la superficie con sequía creció en regiones de Durango, Sinaloa y Veracruz, así como en el centro del país.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, del 1 de enero al 7 de marzo de 2021, se registró 25.3 por ciento menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, del 1 de octubre de 2020 al 7 de marzo de 2021 se ha registrado 12.7 por ciento menos lluvia que el promedio.

Récords temperatura en el norte

Sobre las temperaturas, se reportó que del 1 al 7 de marzo, las máximas mayores a 35 grados Celsius se observaron en regiones puntuales de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa. En contraste, las temperaturas más bajas ocurrieron en Baja California, Chihuahua y Durango.

Los récords de temperaturas más bajas se registraron en Ensenada, Baja California, donde hubo hasta -10.7 grados Celsius, y en Madera y Chihuahua, Chihuahua, donde llegaron a -12 y -11.7 grados Celsius, respectivamente.

Respecto a la Temporada de Frentes Fríos 2020-2021, se informó que hasta el 8 de marzo han ocurrido 40 sistemas frontales de los 54 pronosticados. En lo que va de marzo, se especificó, se han observado dos de los cinco frentes previstos para este mes.

Conagua realiza operativos ante contingencias

Además, durante la sesión se informó que se mantienen operativos emergentes en tres entidades, donde, en total, se han suministrado 4 millones 250 mil litros de agua y se han bombeado 151.2 metros cúbicos de agua anegada.

Lo anterior como parte de las acciones que personal de Conagua realiza en todo el país en auxilio a la población afectada por contingencias hidrometeorológicas o sanitarias, así como por la reducción o carencia del servicio de agua potable.

Además, se realizó la limpieza de algunas cisternas de viviendas ubicadas en la zona afectada por la avería del acueducto de agua potable Los Reyes–Ferrocarril.

AESC

LAS MÁS VISTAS