El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el indicador Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada 2020, en donde indica que durante el 2020 el acceso a carretera fue bajo o muy bajo en 40.1 por ciento de las 189 mil 432 localidades habitadas del país.
Asimismo, Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila, son los estados de mayor extensión superficial en el país, lo que incide en la dispersión de sus localidades y la presencia de zonas aisladas geográficamente, precisando que entre el 36.6 y 62.8 por ciento de éstas tienen un grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo.
En el caso de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, menos del 36.6 por ciento de sus localidades tienen un grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo, lo que equivale a menos de 8.3 por ciento de su población. Además, las ciudades se ubican en zonas de selva y disponen, principalmente, de caminos no pavimentados para desplazarse.
Por otro lado, la mayoría de las localidades con gran capacidad de actividad económica precisaron que cuentan con un grado de accesibilidad a carretera pavimentada muy alto, ya que tienen gran disponibilidad de transporte público, carreteras y una oferta amplia de servicios. Entre estas se encuentran: la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; Guadalajara, en Jalisco; Monterrey, en Nuevo León; Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua.
Otras zonas que también cuentan con accesibilidad muy alta son aquellas en las que se desarrollan actividades turísticas, entre ellas Acapulco de Juárez, Cancún, Colima, Cozumel, Ensenada, Ixtapa Zihuatanejo, La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Mérida, Playas de Rosarito, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, San Francisco de Campeche y San José del Cabo.
Asimismo, en cuatro zonas metropolitanas más de 97 por ciento de sus localidades tienen un grado de accesibilidad a carretera pavimentada alto o muy alto, sin embargo, las entidades con mayor porcentaje de población con grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo son: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En el caso de las comunidades indígenas, poco más de la mitad tiene un grado de accesibilidad bajo o muy bajo: Ocosingo, Chilón, Las Margaritas (Chiapas), y Mulegé (Baja California Sur), son los municipios con más población en localidades con este grado de accesibilidad.
Hasta 2020, la cobertura de carreteras pavimentadas en todo el país equivale a 174 mil 799 kilómetros, siendo que la mayor densidad de carreteras pavimentadas se distingue al noroeste del país, en las costas del Pacífico; en la región centro, en las costas del Golfo de México y la península de Yucatán.
En poco más de la mitad de las 189 mil 432 localidades del país, que equivalen al 52.3 por ciento, la carretera pavimentada más cercana se encuentra a más de un kilómetro de distancia; y tres de cada 10 de éstas se localizan en Chiapas, Veracruz y Chihuahua. A la vez, las localidades más alejadas de una carretera pavimentada se ubican, principalmente, en Chihuahua y Durango.
Sobre este reporte, el Coneval resaltó que, cuando la población habita en localidades con difícil acceso a servicios de salud, educación o empleo, entre otros, el ejercicio de sus derechos sociales puede no cumplirse por la poca o nula existencia de infraestructura o vías de comunicación que faciliten los traslados a estos sitios.
LP