Durante la contingencia sanitaria provocada por el covid-19 se registran nuevos casos de violencia contra la mujer en el confinamiento, tales como el acoso de vecinos hacia las mujeres solas, acoso por parte del casero porque no pueden pagar la renta y el acoso del empleador, lo anterior lo informó la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género del municipio, Catalina Pérez Osorio.
En conferencia de forma conjunta con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que actualmente la dependencia se enfrenta a nuevos tipos de violencia contra mujeres jóvenes que están solas, por lo que en esta pandemia se registran 20 casos.
La funcionaria municipal indicó que estas nuevas modalidades se suman a las cotidianas como las físicas, psicológicas y económicas que se desarrollan en el núcleo familiar, siendo las mujeres casadas, divorciadas o abandonadas las que recurren a denunciar.
Asimismo, puntualizó que de enero a abril de 2020 recibieron 590 llamadas al Telmujer.
De igual forma, comentó que han brindado atención presencial psicológica durante la contingencia, por lo que un total de 93 mujeres han acudido a las oficinas de la dependencia.
En el caso de la asesoría jurídica fueron 35, además se atendió a través de las líneas telefónicas a una cifra de 29 casos de atención psicológica y 37 de atención jurídica.
Por su parte, Vianeth Rojas Arenas, directora de Atención y Prevención de la Violencia, destacó que el covid-19 ha generado otras expresiones de la violencia como las ya mencionadas, pero también existen otras, pues enfermeras y las que trabajan en el sector médico han solicitado apoyo por ser agredidas por sus vecinos o porque su agresor se encuentra en la propia casa.
También destacó que van en incremento los despidos injustificados hacia las mujeres, además de la violencia doméstica por las tareas inequitativas.
mpl