Suspenden clases en Nuevo León por pronóstico de lluvias; te decimos qué días no habrá

Además, se hizo un llamado a las empresas para que en la medida posible usen vías remotas para tareas laborales.

Cancelan clases por lluvias en Nuevo León.Foto: Especial
Israel Santacruz
Monterrey /

El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó en sesión extraordinaria la suspensión de clases para la tarde del miércoles y turnos matutino y vespertino para el jueves ante la llegada de una depresión tropical a Nuevo León.

A propuesta del gobernador Samuel García ante la llegada de copiosas precipitaciones, el Consejo aprobó la suspensión de clases, y a reserva del monitoreo, en las próximas horas se determinará si esta medida se amplía al día viernes.

De igual forma, el gobernador hizo un llamado a la iniciativa privada para, en la medida de lo posible, utilizar vías remotas para ejercer labores y evitar poner en riesgo a la población.

“En lo que sea de Gobierno, insisto, se suspenden clases; voy a ver aquí con la administración cómo suspender la jornada para que los burócratas que no tengan una necesidad de Protección Civil no salgan, y pido y recomiendo como sugerencia a los empresarios tener esta misma vara. Tenemos después de covid muchas herramientas de home office, no hay por qué arriesgar, yo pediría a la IP que valore seriamente el home office a partir del miércoles en la tarde, que es cuando lleguen los vientos y la lluvia copiosa, y al menos la valoren para el jueves”, afirmó.

El mandatario expuso que el miércoles, las lluvias llegarían, aunque la jornada de mayor intensidad sería el jueves, y en mucha menor medida el viernes.

Agregó que hay distintos escenarios que todavía pueden tener una modificación aunque el menor de ellos arroja un acumulado de 100 mm, otro de 200 mm, y un tercero de 300 mm de agua de lluvia, por lo que pidió a la población extremar precauciones y no salir de sus hogares en caso de no ser necesario.

Por su parte, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, detalló que el fenómeno podría afectar con fallas eléctricas las estaciones de bombeo, por lo que pidió a la población almacenar agua para mitigar una potencial afectaciòn al suministro, la cual, aseguró, espera sea resuelta en breve.

Protección Civil estatal detalló que habrá una fuerza de 900 elementos de distintas corporaciones, así como equipos todo terreno y dos helicópteros.

Impactará tormenta a estados del noreste

El sistema ciclónico que se localiza al sur del Golfo de México tocará tierra como la tormenta tropical Alberto entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, dejando lluvias de intensas a torrenciales en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la tarde de ayer que el potencial ciclón tropical 1 se intensificará este martes, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora, ubicando su centro a 295 kilómetros por hora al este del río Pánuco, en el norte de Veracruz.

“El sistema cambiará su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves”, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.

Se prevé que el impacto mayor sea sobre San Fernando y conforme avance la tormenta, las lluvias se irán intensificando hasta llegar a un acumulado de 600 milímetros sobre esa zona.

“No es la tormenta tropical más grande de la historia, sino que interactúa con una vaguada monzónica en el Pacífico, que la hace ver muy grande”, aclaró, aunque cabe la posibilidad de que alcance la categoría de huracán 1.

Ya en tierra comenzará a perder intensidad y la tarde del jueves se localizaría como depresión tropical o baja presión remanente en el sur de Nuevo León y norte de San Luis Potosí, afectando también a Coahuila. Los efectos para la región noreste se prevén a partir del miércoles y hasta el próximo fin de semana.

“Para el viernes, los remanentes de este sistema dejarán lluvias torrenciales en los estados del norte y noreste de México, que pueden ocasionar deslaves e inundaciones y aumento de los niveles de ríos y arroyos, se recomienda extremar precauciones”, mencionó Méndez Girón, en conferencia de prensa conjunta con Protección Civil Nacional y Secretaría de Marina.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.