En CU hay chinches comeplantas que podrían confundirse con las de cama: experto

Por daños a insectos, fumigar debe ser la última alternativa ante supuestas chinches, dijo el curador de la Colección Nacional de Insectos de la UNAM.

Experto de la UNAM: podrían confundirse chinches come plantas con chinches de cama | Fundación UNAM
Ciudad de México. /

Alejandro Zaldívar Riverón, curador de la Colección Nacional de Insectos del Instituto de Biología en la UNAM, sostuvo que hasta el momento no hay evidencia fidedigna de la presencia de chinches de camaCimex lectularius— en ninguna de las instalaciones dentro de Ciudad Universitaria. Destacó que en las áreas verdes del campus podrían existir otras chinches que se alimentan de plantas, por lo que la comunidad universitaria podría estar confundiendo a las chinches de cama con el resto de sus parientes que no comen sangre, y no causan ningún daño a la población.

“[En] el campus central de la UNAM, en Ciudad Universitaria, pues hay muchas áreas verdes y también se encuentra la Reserva del Pedregal, ahí hay una diversidad importante de insectos, entre ellos muchos hemípteros, la mayoría de los cuales se alimentan de plantas, son fitófagos. Entonces, ante esa desinformación, la gente ya le ve cara de chinche de cama a todo, lo primero que hay que hacer es conservar la calma”, destacó.

En entrevista con MILENIO, Zaldívar Riverón explicó que las chinches pertenecen a un grupo de insectos del orden Hemiptera. De acuerdo con Enciclovida, son insectos con un aparato bucal para perforar y succionar, en su mayoría son insectos herbívoros, comedores de las semillas que yacen en el suelo o succionadores de los jugos vegetales de árboles o hierbas.

Dijo que en la actualidad existen más de un millón de especies de insectos descritos, de los que menos del 1 por ciento son dañinos para el ser humano, por lo que “si nosotros vamos a un sitio como Ciudad Universitaria en donde hay una diversidad todavía importante de insectos, seguramente nos vamos a encontrar con muchas especies, sobre todo en épocas de lluvias”, indicó.

“De chinches, en general, del orden de hemiptera, hay miles de especies, de las cuales en la Ciudad de México solamente podríamos hablar que dos de ellas son de importancia médica, en cuanto que son hematófagas, esto es, se alimentan de sangre. Estas dos especies, que son de importancia médica para el ser humano, Cimex lectularius y Cimex hemipterus, son de hábitos nocturnos, además, no salen de día. Se esconden principalmente en lugares como camas, sofás, lugares acolchonados, donde pueden esconderse, no van a salir de día, no las vamos a encontrar de día”.

El experto destacó que ante los daños que provocan los pesticidas a otros insectos benéficos, la fumigación debe ser la última alternativa, sólo después de confirmar que existe una infestación de parásitos.

“La comunidad de investigadores y académicos del Instituto de Biología, estamos llamando a mantener la calma, la fumigación es la última alternativa que podrías tener; primero vamos a confirmar que existe una infestación, porque un plaguicida es un veneno y no solamente va a matar a la chinches, sino otros insectos. Cualquier pesticida o insecticida causa problemas en la población, empezando porque se paralizan las clases, y las personas que son sensibles al uso de estos pesticidas se ven afectadas”, señaló el especialista en insectos.

Reprochó que la desinformación que se ha dado en redes sociales, generó pánico entre la población, obligando a las autoridades universitarias a tomar medidas, sin que esto realmente se haya comprobado. “Hay que evitar fumigar si no hay registros confiables, las autoridades actuaron con la mejor de las intenciones de eliminar el problema, pero quizá el problema nunca existió”, sugirió.

“A la fecha, los especialistas en la UNAM tanto en la Facultad de Veterinaria, en la Facultad de Ciencias, en el Instituto de Biología, ninguno de mis compañeros ni yo hemos recibido algún registro fidedigno, ya sea una fotografía, ya sea video, o un ejemplar directamente de algunas de las dos especies de chinches de cama, que son las dos especies de importancia en salud para el ser humano. Las fotografías y videos que hemos recibido no son claros, puede ser cualquier insecto, o se trata de chinches que son fitógafas”, es decir que se alimentan de plantas, indicó.

Ante la presencia de insectos, del que se presume se trata de una chinche de cama, el experto pide tomar una fotografía clara del espécimen y subirla a la Red Naturalista, donde los expertos confirmarán de qué especie se trata. Dijo que generalmente, la manera en que la gente se da cuenta de la presencia de chinches de cama en su casa, es cuando le aparecen ronchas.

“Salen en la noche, ya cuando la gente está durmiendo y sabe que hay chinches, porque lo que uno percibe son picaduras en forma de hilera, la picadura de estas dos especies de chinche, no representa un riesgo para la salud, no transmite ninguna enfermedad, lo que puede ocasionar es una roncha molesta que da comezón y a lo mucho alergia y ya”, apuntó.


ABR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.