Conservación de mariposa monarca, esfuerzo de México, EU y Canadá en 45 años: expertos

David Guzmán, coordinador de áreas naturales protegidas de Guanajuato, dijo que en su entidad han iniciado las acciones en favor de la mariposa desde 2015.

La actual de emergencia sanitaria ha tenido repercusiones en este rubro. (Cuartoscuro)

Armando Martínez

La migración de la mariposa monarca es un fenómeno en el cual su conservación conlleva un esfuerzo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, mismo que tiene 45 años de antigüedad, coincidieron expertos en la materia.

“Empezamos este trabajo desde hace 45 años, no podríamos entender el fenómeno migratorio de la mariposa monarca sino hubiéramos compartido experiencia con Estados Unidos y Canadá, cada uno tiene una responsabilidad para establecer esfuerzos y muchas actividades que llenemos de naranja estos bosques maravillosos”, aseguró Gloria Tavera, directora de la región Centro y Neovolcánica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En el foro virtual MILENIO Explica con Fanny Miranda, la experta relató que este es un esfuerzo de tres países dada la naturaleza del recorrido de la mariposa.

Mientras que Jerónimo Chávez, representante del programa Correo real, detalló que, dicho programa ya está por cumplir 30 años en operación salvaguardando esta especie.

“Estamos por cumplir 30 años cuidando esta especie y a favor de todas las personas que se han interesado en ella en todo este tiempo, Correo Real fue un programa pionero en la ruta migratoria para ponerlo en el mapa de conservación de los tres países”, secundó.

Felipe Martínez, representante de la biósfera de la mariposa monarca, puntualizó que el contexto actual de emergencia sanitaria ha tenido repercusiones en este rubro.

“Lo que sí ha sido muy relevante, es este tema de la pandemia, que en la reserva fue sumamente complejo, por apertura de santuarios, en este caso hubo una participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaria de Turismo y de la Secretaría de Salud”, remarcó.

En tanto, Eduardo Rendón, coordinador del programa mariposa monarca de WWF México, advirtió que este fenómeno representa un gran reto para la humanidad.

“En la medida en que salvaguardemos este fenómeno la migración de la mariposa monarca, es muy probable que demos prueba de que vamos a poder salvar la naturaleza para todos los humanos”, aseveró.

David Guzmán, coordinador de áreas naturales protegidas de Guanajuato, dijo que en su entidad han iniciado las acciones en favor de la mariposa desde 2015.

“Hemos logrado trabajar desde el 2015 a la fecha, en acciones a favor de la conservación de la ruta migratoria, algo que se conoce poco, en particular hemos identificado que Guanajuato es embudo y filtro para que lleguen a Michoacán y el Estado de México”, afirmó.

En su oportunidad, Eglentina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, comunicó que los hábitos de esta especie son muy particulares en el mundo.

“Durante los últimos 3 años me ha tocado encontrarme a las mariposas en el mismo lugar, las encuentro y te maravilla ver de donde vienen, cruzan una enorme Sierra y vienen del este al oeste y ves cientos de mariposas pasando por minuto”. 

De igual forma, Elda Patricia Vázquez de la Comisión de parques y biodiversidad de Tamaulipas, expuso que caso similar con Coahuila, en la entidad también se percataron del paso de la mariposa monarca.

“El trabajo de la Comisión empezó desde 2011, al darnos cuenta de que había lugar donde se alimentaban, como la Sierra Madre y nos dimos cuenta que las mariposas se quedaban alimentándose, llegaban y se iban pero permanecían ahí”, sostuvo.



JLMR

NOTAS MÁS VISTAS