Consulta popular con baja participación de poblanos, un desperdicio: académicos

Para los académicos es fundamental que, antes de preguntar, se den elementos para que la población esté informada.

Consulta popular. (Jaime Zambrano)

Jaime Zambrano

La primera Consulta Popular con una participación de ciudadanos a nivel nacional de 7.04 por ciento y de 8.59 por ciento en Puebla, se tradujo en un desperdicio de recursos y enseñan la importancia de la planeación para preguntar a la población sobre temas que puedan mejorar el entorno para todos.

En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales, y Claudia Ramón Pérez, académica de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, para quienes es fundamental que, antes de preguntar, se den elementos para que la población esté informada.

Por un lado, Sánchez de la Barquera y Arroyo destacó que la baja participación en la consulta y la pregunta que se hizo, se combinaron para concluir que se trató de un desperdicio de más de 500 millones de pesos en el país cuando existen otras necesidades.

“Se desperdicia, se echa a perder. Gastar más de 500 millones de pesos, es un crimen, una barbaridad. No sé cómo tiremos 500 millones de pesos para preguntar una obviedad”, apuntó.

Señaló que una consulta ciudadana es un ejercicio democrático que puede ser aprovechado para impulsar acciones en beneficio para la sociedad y no solo para hacer preguntas que carecen de sentido como la aplicación de la ley.

“Hay que usar este mecanismo con inteligencia y no a tontas y locas. En un momento con tantas necesidades, preguntar esto, es un crimen. Es una paupérrima participación. Ir a perder el tiempo por algo que es obvio, es un error. Las consultas son mecanismos útiles; sin embargo, se requieren otros elementos. Si yo pregunto algo, debo suponer que las personas tienen la suficiente información para responder de una manera congruente y contundente. Supone, primero una sociedad bien informada. Si es algo obvio como lo de ayer, quién va a ir”, lamentó.

Por su parte, Claudia Ramón Pérez, investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep destacó que no se puede poner a la consulta de la ciudadanía la aplicación o no de las leyes.

“Como mecanismo, es positivo, no lo podemos colocar de lado. Creo que la ley no se consulta, se aplica. Me parece que eso no contribuye al Estado de Derecho”, destacó la especialista de la universidad poblana.

De acuerdo con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, la Participación ciudadana de la Consulta Popular en Puebla superó en 1.5 por ciento la media nacional de participación durante la jornada del domingo 1 de agosto.

Al concluir la 13 Sesión Extraordinaria en la Junta Local del INE, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, destacó que los resultados en Puebla cerraron con una participación ciudadana del 8.59 por ciento, mientras que la media nacional alcanzó el 7.04 por ciento, de acuerdo con los resultados oficiales.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS