Luego de que se registró el deceso de 101 personas en el estado de Guanajuato en la última actualización de la Secretaría de Salud y el incremento considerable de contagios, el titular Daniel Alberto Díaz Martínez señaló que la mayoría de los casos se han dado por festejos y reuniones sociales.
“Muchos de los contagios se llevaron a cabo en las casas en las fiestas en las reuniones de fin de año, en las reuniones familiares, entonces es lo que se está revisando, tenemos que platicar también con las autoridades municipales" confirmó el secretario.
- Te recomendamos En Guanajuato cuerpos hacen fila para ser cremados Comunidad
Agregó que puede existir cambio en el semáforo estatal de reactivación económica al menos en una semana más pero todo dependerá del comportamiento de la ciudadanía y de lo que pueda analizarse con las otras secretarías de desarrollo en el estado.
"Seguramente se prolongará el semáforo rojo al menos una semana más, esto dependerá del comportamiento de la sociedad como tal el exceso de movilidad el no bajar la guardia” dijo.
A nivel estatal la ocupación hospitalaria incrementó de un 57.9 por ciento que se reportó el lunes 04 de enero a un 59.3 por ciento.
En entrevista para telediario Juan Luis Mosqueda director del Hospital Regional Alta Especialidad Bajío señaló que al menos en su unidad médica se ha tenido la ocupación hospitalaria en una capacidad arriba del 80 por ciento para la atención de pacientes con covid-19.
“Ya no hemos bajado del 80 por ciento, el día de hoy tenemos cuatro camas disponibles de 25 que dispusimos para áreas covid y va variando, ha sido una ocupación permanentemente arriba ya del 80 por ciento” 1:20 indicó.
Ante el panorama que se pinta señaló que con el semáforo en color rojo las acciones deberían de ser más tajantes con la intención de mitigar los contagios, tales como el cierre de restaurantes, bares y otros establecimientos.