La Secretaría de Gobernación realiza operativos para el retiro de ambulantes en la zona de Ciudad Universitaria y solo pueden realizar su actividad comercial quienes tienen permiso, aseguró la autoridad municipal, sin embargo, salen nuevamente a las calles del Centro Histórico.
En este sentido, destacó que para que el comercio informal pueda realizar su actividad comercial en zonas como Valsequillo y San Claudio, debe contar con permisos de la dependencia mencionada.
- Te recomendamos Blindan Acatzingo tras homicidio de Jaime González, candidato de Morena Policía
“Como lo señala el Código Reglamentario Municipal, en la periferia de la ciudad, los ambulantes pueden vender, siempre y cuando tengan permisos por la secretaría de Gobernación”, enfatizó.
Ante esto, refirió que la dependencia realiza operativos constantes para que todos cumplan con lo establecido en el Código Reglamentario, tal es el caso en la zona de Ciudad Universitaria y que las actividades comerciales las cumplan de acuerdo a la norma y de manera ordenada.
Es importante señalar que, los ciudadanos han denunciado el incremento de informales en las zonas de San Claudio en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, así como, en la zona del Hospital del Sur.
Estos puestos ofrecen alimentos, servicios de papelería, trámites como CURP y otros documentos oficiales.
Mientras tanto, en el Centro Histórico, el comercio informal se instaló este fin de semana para vender artículos de temporada, así como alimentos preparados, zapatos, ropa, bisutería y productos de moda.
Durante un recorrido, se observó que la presencia de informales está desde la 2 hasta la 16 Oriente-poniente a la altura 5 de Mayo, a la 3 Norte, donde realizan su actividad sin que los elementos de vía pública realicen operativos para retirarlos y decomisar la mercancía.
De acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun), está prohibida la actividad comercial en la vía pública, sobre todo en espacios cerca de los monumentos históricos de la zona.
Es importante recordar que, al inicio de la administración una de las primeras acciones fue el ordenamiento comercial del corazón de la ciudad, en el cual con el reporte del gobierno de la ciudad había más de cinco mil informales.
AAC