Coordinan Segob y entidad apoyos por declaratoria

Se liberarán recursos del Fonden para Ixtacamaxtitlán, La Fragua, Ocotepec, Tepeyahualco, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires; Protección Civil activó albergues

Protección Civil abrió albergues en la Sierra Norte para apoyar a la población por las bajas temperaturas (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado de Puebla, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y la Coordinación Nacional de Protección Civil, pusieron en marcha los protocolos para la entrega apoyos del Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en los seis municipios poblanos ubicados en la Sierra Norte y Sierra Negra, los cuales resultaron afectados por las heladas y que recibieron la declaratoria de emergencia el viernes por la noche. 

De acuerdo con la dependencia estatal, los municipios de Ixtacamaxtitlán, La Fragua, Ocotepec, Tepeyahualco, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires, tendrán acceso a la entrega de cobijas y colchonetas del Fonden. 

El Fondo Nacional de Desastres Naturales es un instrumento financiero público que tiene por objeto proporcionar auxilio y ayuda a la población que se encuentra ante la inminencia de un fenómeno natural perturbador. El fondo se activa a través de una Declaratoria de Emergencia, es decir, reconocimiento de la Secretaría de Gobernación de que uno o varios municipios se encuentren ante la inminencia de un desastre natural. 

“En ese marco, la Dirección General de Protección Civil Estatal puso en marcha los respectivos protocolos para hacer llegar a las presidencias municipales los apoyos y vigilará la pronta y adecuada aplicación de esta ayuda. Las localidades afectadas tendrán accesos a la entrega de cobijas y colchonetas. En coordinación con el Fonden las fechas de entrega se acordarán próximamente”, informó la SGG del estado de Puebla. 

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado informó que en la Sierra Norte, con apoyo de las autoridades municipales, activaron dormitorios para hacer frente a las bajas temperaturas en esta temporada invernal. 

La dirección dependiente de la Secretaría General de Gobierno informó que a través de las 10 coordinaciones que existen en el territorio poblano, se encuentran en alerta y preparadas para auxiliar a la población durante la temporada invernal. 

Asimismo, detalló que coordinará las acciones pertinentes con las distintas áreas de gobierno y con las autoridades municipales para responder ante cualquier contingencia.


LAS MÁS VISTAS