Ante la contingencia sanitaria generada por el covid-19 y el cierre de fronteras entre Estados Unidos y México, alrededor de 50 mil poblanos se quedarán en las ciudades de Estados Unidos y no visitarán a familiares y amigos de sus comunidades de origen en las fiestas de fin de año.
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de Pies Secos, organización no gubernamental que brinda apoyo a migrantes poblanos, explicó que, en años pasados, unos días antes a la celebración de la Virgen de Guadalupe, los connacionales comenzaban a regresar hacia sus lugares de origen para pasar las fiestas decembrinas.
Ante la pandemia por coronavirus que permanece activa, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mantiene las restricciones de movilidad terrestre no esencial en la frontera con Estados Unidos, medidas que, por ahora, continuarán vigentes hasta el 21 de diciembre de 2020.
Desde el pasado 21 de marzo, en la frontera norte de México se mantienen medidas restrictivas con el objetivo de romper la cadena de contagio por covid-19 ante el Círculo Naranja del Semáforo Epidemiológico que impera en la zona.
Andrade Cerezo destacó que, alrededor de 80 por ciento de los poblanos que regresaba a sus lugares de origen para pasar las fiestas navideñas en años pasados, lo hacían por avión; sin embargo, en la actualidad existen algunas restricciones; además, gran parte de los migrantes prefieren quedarse sin visitar a sus familias para evitar llevar el virus a sus familiares.
“Este año, la contingencia impide el regreso de los migrantes. Es preferible que los connacionales se queden en sus casas aquí en Estados Unidos. La salida no será complicada; sin embargo, el regreso sí se complicaría. Más del 80 por ciento de los migrantes poblanos regresaba por la vía aérea. Ahora es muy complicado no habrá regreso como en otros años”, apuntó el presidente de la organización de apoyo a los migrantes.
La mayor parte de los migrantes poblanos que regresaba en años pasados, lo hacía a través de vuelos desde Los Ángeles, San Diego, Nevada, Pensilvania, Chicago y Nueva York; mientras que el resto optaba por utilizar sus automóviles o camionetas.
“A partir de las fiestas guadalupanas, comenzaba la salida de los migrantes poblanos La mayoría llegaba al aeropuerto de la Ciudad de México, pasaba a la Basílica de Guadalupe y desde allí se trasladaban a Puebla en autobús”, comentó.
En Estados Unidos habitan alrededor de dos millones y medio de migrantes poblanos, de los cuales, cerca del 90 por ciento, más de dos millones 250 mil, enfrentan momentos complicados por los efectos de la pandemia porque viven “al día”, agregó Andrade Cerezo.
Los principales estados de residencia de poblanos son: California, 27.8 por ciento; Nueva York, 21.8 por ciento: Nueva Jersey, 10 por ciento; Illinois, 5.8 por ciento; y Texas, 5.4 por ciento.
mpl