Proyecta Alianza Centro-Bajío-Occidente estrategia de rescate económico

Comunidad

La Región de los cinco estados tiene todo a favor para recuperar pérdidas al término de la pandemia, coinciden secretarios de Desarrollo Económico

Coinciden que esta región será la primera en recuperarse al termino de la contingencia
Mariana Ramos
León /

Pese a que la pandemia por el coronavirus ha detenido las actividades en gran parte del mundo, en México, la alianza Centro-Bajío-Occidente, conformada por los estados Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes trabajan en una estrategia que les permita el rescate económico de sus entidades.

En entrevista para MILENIO, cuatro de los cinco secretarios de Desarrollo Económico de estas entidades aseguraron que, pese al panorama, esta región será de las primeras en recuperarse, aunque reconocen en lo local porcentajes de decrecimiento económico.

Guanajuato

En el caso de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que la entidad tiene un gran aporte en la agroindustria por lo que el reto está en fortalecer la cadena de valor con el resto de la alianza.

En el caso de la reactivación de la industria automotriz dijo que la propuesta es que antes del 20 de mayo se pueda reactivar aplicando la ley de pareto.

“Esperamos que para la semana del 18 podamos abrir gradualmente, vemos en el área general sin mucha claridad ni una estrategia clara de cómo hacer esa apertura, una propuesta que hicimos en el estado de Guanajuato es seguir la ley de Pareto que es el 80/20/80 que es el 80% de la población que genera el 20% de la riqueza permanezca en casa, pero el 20% de la población que gesta o que produce el 80% del Producto Interno Bruto regrese obviamente en condiciones muy controladas a las áreas de labor”, señaló Usabiaga Díaz Barriga.

Por otra parte, reconoció que el impacto a la economía, pero sobre todo a los empleos, es muy significativo pues tan sólo a principios de marzo, reportes de la dependencia reflejaban una pérdida de empleos de 2 mil 168 fuentes de ingresos en Guanajuato.

Usabiaga Díaz Barriga dijo que el panorama nacional que estiman desde Guanajuato es de -7 puntos porcentuales de decrecimiento “y podría ser de hasta dos dígitos y en temas locales vamos a llegar aproximadamente a un -3”, comentó.

“Desafortunadamente el apoyo que ha dado el gobierno federal ha sido muy limitado, inclusive las señales que enviamos a nivel nacional e internacional con la sola realidad de que están declarando esto como una crisis de emergencia y no como una contingencia como lo marca la constitución se ha puesto mucha presión a los empresarios”, señaló.

Aseguró que la fortaleza de la región es que los proyectos no se han detenido del todo pues continúan las reuniones virtuales

"En esta región somos mucho más homogéneos, tenemos una visión más de acuerdo los cuatro estados, la cuestión educativa y la cuestión histórica son muy similares entonces esto nos puede llevar a hacer alianzas y hacer sinergias”, dijo Usabiaga Díaz Barriga.

Querétaro

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Económico en Querétaro, explicó que trabaja para realizar una estrategia interestatal con el fin de fortalecer la economía.

"Lo estamos haciendo en dos pasos, primero estamos definiendo a nivel estado nuestra estrategia de reactivación y luego hemos compartido mejores prácticas, en esta semana estamos definiendo y la próxima semana compartiremos con los otros estados de la alianza”, declaró.

Además, será en las próximas semanas cuando la alianza realice un foro virtual de negocios "don't touch me" que en español significa no tocar en donde se buscará la atracción de inversiones y proteger las existentes.

En entrevista, reconoció que la pandemia ha retrasado algunos de los proyectos de la alianza incluso viajes que estaban proyectados a realizarse en los próximos meses en el extranjero.

“No hay estado, no hay país que pueda estimar que su economía va a crecer por lo menos en este primer trimestre del año, ya veremos ahora que empiezan algunos países que empiezan a tomar su ritmo de actividad normal pues evidentemente esperamos que sea de una manera mucho más acelerada porque la capacidad de respuesta se está requiriendo”, señaló Del Prete.

Al preguntarle sobre el impacto económico en su estado y la proyección del crecimiento o decrecimiento económico como resultado de la pandemia prefirió no dar cifras.

"Aún no acaba la epidemia, no sabemos cuánto tiempo va a durar esta curva epidemiológica y hacer un diagnóstico lo considero irresponsable de mi parte porque evidentemente es muy conservador el escenario que tenemos de frente", aseguró.



Jalisco

Ernesto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico en Jalisco, aseguró que la pandemia ha hecho más fuerte a la alianza de los cinco estados.

Reconoció que el impacto a los distintos sectores ha sido muy grande, pero que están buscando la manera de proteger la economía, un ejemplo de ello la comunicación con los países de Estados Unidos y Canadá para reactivar la industria automotriz.

“También estamos actuando a través de Index nacional en donde ellos están en contacto directo, no sólo con autoridades federales de México sino con autoridades de Estados Unidos, precisamente con la Embajada norteamericana en México", expresó.

En el tema de impacto al empleo, Sánchez dijo que cifras de la dependencia indican que de enero a marzo se perdieron más de 6 mil empleos, mientras que sobre el crecimiento económico proyectado tras la pandemia son números negativos.

“Creemos que estará en un 4% abajo lo que habíamos hecho el año pasado estamos hablando de un -3-5 o -4% desafortunadamente”, indicó.

Sin embargo, el que los estados de la alianza cuenten con inversiones y realicen negocios con el extranjero representa algo muy favorable para la recuperación.

“Es un escenario donde nos veríamos favorecidos precisamente por nuestro perfil, por supuesto que el mercado interno está muy abatido, pero estamos tratando de buscar mecanismos de incentivar el mercado interno, pero por lo pronto tenemos una mucha mejor capacidad”, relató.

San Luis Potosí

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, en entrevista dijo que la región centro-Bajío-occidente será de las primeras en recuperar su crecimiento económico si se sigue trabajando en equipo.

“Seremos los primeros en levantarnos, que no nos quede la menor duda, va a ser mucho más rápido lo que va a suceder en el centro del país, tenemos todo para que a la hora que se prenda todo vamos a repuntar”, declaró.

Aseguró que todo cambiará tras la pandemia y que la atracción de inversiones tiene que ser más agresiva por lo que incluso se trabaja con regiones norteamericanas como la de Los Grandes Lagos a fin de que intercambien estrategias.

Sobre la reactivación de la industria automotriz dijo que será importante que el mercado extranjero acelere sus trabajos para que exista una demanda mayor del trabajo que se realiza en México.

“Si los americanos no piden estos automóviles no sirve de nada que prendamos las armadoras del Centro-Bajío. Creo que este año va a ser un año no bueno para el Centro-Bajío a finales de este año creo que se empezará a ver algo. El año 2021 creo que tendremos número positivo en el crecimiento del PIB en estos estados aun así creo que no será suficiente para estar en los niveles que estábamos hace ocho meses", señaló Puente Orozco.

LAS MÁS VISTAS