Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus como una pandemia, algunos establecimientos y tiendas de autoservicio en el centro de la Ciudad de México y el municipio de Los Reyes La Paz en el Estado de México, ya presentan desabasto en artículos de higiene.
MILENIO recorrió tiendas Chedraui, Waldos, Walmart y Sams, ubicados en la colonia Centro, y se halló que ya no hay gel antibacterial, toallas desinfectante, botellas de alcohol y cubrebocas.
Personal del área farmacia de Chedraui, ubicado en la calle Buen Tono, aseguró que no cuentan con inventario para surtir a la población capitalina y recomendó buscar estos artículos en otros supermercados.
"Ya no hay gel antibacterial ni cubrebocas, no sabemos la fecha en los que no los vayan a traer pues el desabasto inicia desde la fábrica. Los usuarios tendrán que estar visitando los supermercados diariamente para el momento en el que lleguen".
Mientras que personal de Walmart anunció que limitará la venta de material de higiene por persona tras el desabasto que la cadena presentó.
"Ahorita no tenemos ni alcohol, ni gel, ni toallas, ni Lysol ni mucho menos cubrebocas, la gente entró en pánico y empezó a comprar cajas completas de material de higiene. Una vez que nos llegue el cargamento del gel, se permitirá la venta de únicamente tres paquetes por persona porque todos necesitamos de los productos" , aseguró personal de farmacia de Walmart.
La cadena Sams no se quedó atrás pues afirmó que aunque están preparados para la venta en mayoreo, el abastecimiento del producto no es suficiente.
"Estamos acostumbrados a la venta en mayoreo pero los ciudadanos compraron a montón, así como nos llegó la tarima de gel antibacterial se agotó la mañana de este jueves, de hecho esta semana llegaron 22 piezas de cubrebocas y se vendieron en horas, de hecho tuvimos que suplantar el espacio de los gel antibacterial por jabón para manos", dijo personal.
Además trabajadores de Waldos reiteraron que la demanda que tiene el cubrebocas es basta por lo que será necesario
"Desde que entró el brote del coronavirus, en toda la temporada no hemos tenido cubrebocas, ahora nos acaba de llegar gel antibacterial pero no es suficiente, se vende muy rápido, esperamos que en esta semana nos lleguen más gel sin embargo con lo que no contaremos es con cubrebocas".
También se recorrieron 15 centros comerciales de Iztapalapa, Tláhuac y el municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, donde encargados de farmacias indicaron que hay escasez tras las compras de pánico.
En Bodega Aurrera, Chedraui, Sams, Farmacia del Ahorro, San Pablo y Guadalajara son algunos de los centros comerciales y farmacias donde la gente asistió para adquirir estos productos, pero la respuesta en todos fue la misma: “No tenemos a la venta o sólo pueden llevar cierta cantidad”.
En Santa Martha Acatitla, por ejemplo, el responsable de farmacia de Bodega Aurrera, aseguró que desde hace una semana se agotaron estos dos productos, hoy les llegó una caja de gel y ya sólo quedan cinco botellas, pero cubrebocas no les han surtido.
“Desde hace varios días la gente comenzó a llegar y llevarse todo tipo de gel, inclusive hay algunos que no tienen él grado de alcohol recomendado y aún así se lo están llevando. Nosotros les decimos que no es necesario, pero ellos insisten en llevarlo y pues no podemos negarles el servicio”, explicó Antonio Gutiérrez.
En un Soriana de Acatitla el panorama es similar, desde hace dos semanas los cubrebocas y el gel escasean, porque es alta la demanda de las escuelas y primarias conurbadas, dicen.
“Primarias sobre todo les están solicitando el gel antibacterial, y por ello muchos papás vinieron a comprar de forma masiva, y desde entonces no nos han surtido, yo creo que la próxima semana estará llegando, pero aún no es seguro”, declaró la doctora Sofia Olivares, de la farmacia de este centro comercial.
En Farmacias del Ahorro se vende únicamente en bolsas con diez cubrebocas por un precio de 9 pesos, a diferencia de otros establecimientos, el producto no está en estantería, se tiene que pedir en el mostrador.
Los cubre bocas y el gel se agotaron también desde hace dos semanas en las Farmacias Similares, pero ofrecen toallas desinfectantes con un precio de 14 pesos.
“Desde que comenzó el tema comenzaron las compras de pánico, lo que uno le dice a los clientes es que no es necesario, que más bien deben fortalecer sus defensas y tomar medidas de prevención como lavarse las manos, no saludar de mano, taparse la nariz con el antebrazo si van a estornudar”, compartió Verónica Sánchez, encargada de ese establecimiento.
Ante este panorama las farmacias San Pablo decidieron limitar la venta de ambos productos: “Les informamos que a partir de esta fecha y hasta nuevo aviso nos reservamos el derecho de limitar la venta con el ánimo de beneficiar al mayor número de clientes, de los siguientes productos”, se le en la entrada de los establecimientos.
“Cubre bocas: 10 bolsas en presentaciones de cinco o diez piezas. Gel antibacterial: 3 piezas en presentaciones de 100 mililitros. o superiores; 5 piezas en presentaciones de 500 mililitros, 525 mililitros y hasta 750 mililitros”, detalla el anuncio.
EB