Empresarios y autoridades del Ayuntamiento de Toluca desinfectarán hasta 4 mil 500 vehículos del transporte público urbano y foráneo que circulan en la capital mexiquense, esto como medida de prevención de contagios entre los usuarios.
El anuncio fue hecho este jueves por el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien precisó que entregarán hasta mil litros de hipoclorito diarios para que las unidades sean desinfectadas, a la par de solicitar la colaboración de los operadores para dotar de cubrebocas a los ocupantes que no porten consigo.
“Que nos ayuden a entregarle a los usuarios un cubrebocas para que puedan permanecer en la unidad en beneficio de ellos y de los demás. Actualmente estamos ya distribuyendo más de medio millón de cubrebocas en Toluca, cubrebocas que se estarán entregando especialmente en las zonas con menores posibilidades económicas”.
El acuerdo es en conjunto con las 30 empresas miembros de la Cámara Nacional del Pasaje Autotransporte y Turismo (Canapat) de la delegación del Estado de México, entre ellos las concesionarias, Intermetropolitano, Atsuzi, Tollocan, AUT, RedTP, Stut y Xinantecatl.
Resultan 97 prestadores de servicio enfermos
Por su parte, en entrevista el delegado de la Canapat en la entidad mexiquense, Odilón López Nava, comentó que hasta la mañana de este 16 de julio suman 97 personas contagiadas con coronavirus entre choferes y personal administrativo.
“Los primeros días hubo resistencia, los mismos empleados fueron amonestados e incluso hubo despidos justificados porque no puedes poner en riesgo la salud de terceros y en temas de usuarios todavía llega a haber resistencias pero ya son pocos.“Tenemos un protocolo covid hecho por los empresarios, donde hay médicos especialistas para dar acompañamiento en el tema covid, desde que hay sospechas se manda a sus casas, reactivos de sangre, medicamentos”.
Asimismo, sostuvo que cuatro empleados tuvieron que ser despedidos porque se negaron a cumplir con los protocolos internos y aquellos que mandata la Secretaría de Salud Estatal.
“Aquí lo más importante es apoyar la vida de los compañeros de trabajo y de los usuarios y vemos que traen esa conciencia, no solamente dejarlo a las autoridades o tomar a la ligera esta situación tan problemática que mucha gente ha dado su vida por esto y me refiero a los médicos”.
KVS