En sólo tres meses y medio el gobierno del Estado de México ha erogado más de mil 485.6 millones de pesos en compras y contrataciones de productos y servicios para afrontar la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19, a la fecha la entidad suma más de 38 mil contagios de manera oficial.
De acuerdo a las adjudicaciones hechas hasta el momento y transparentadas a través del sitio especializado en covid-19, se han comprado los mejores implementos para el trabajo y equipamiento de los hospitales y el personal para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
De acuerdo a las adjudicaciones hechas hasta el momento y transparentadas a través del sitio especializado en covid-19, se han comprado los mejores implementos para el trabajo y equipamiento de los hospitales y el personal para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Se enlistan compras millonaria por miles de cubrebocas triple hoja, mascarillas KN 95, trajes Tivek, overoles, paños de microfibra; googles, bolsas biodegradables, termómetros, monitores de signos vitales, ventiladores, estetoscopios, caretas, prendas de seguridad, además de material de limpieza.
Además, se han rentado camiones para cadáveres, erogado millones de pesos en medicamentos, sustancias y polvos químicos, material de difusión; han realizado subcontrataciones de terceros, desinfecciones, entre otros insumos y servicios, donde el sector salud tiene los mayores gastos.
En total, 16 dependencias ha realizado contrataciones por 158.5 millones de pesos y 66 los organismos auxiliares por mil 327 millones, donde sobresale el ISEM con mil 128.3 millones de pesos de los gastos, el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango con 41.2 y el Instituto Materno Infantil con 24.1 millones.
A nivel de dependencias del Ejecutivo destacan: la Secretaría de Seguridad con 80.9 millones de pesos, Finanzas con 42.2 millones y Justicia y Derechos Humanos con 18.7 millones de pesos. Y en contra parte Obras Públicas con 20 mil 288 pesos.
Por tratarse de un tema de urgencia la Secretaría de Finanzas les permitió hacer adjudicaciones directas para obviar tiempo, sin recurrir a compras consolidadas que les permitiera bajar los gastos, por lo cual no todos han comprado al mismo precio y hay tanto personas físicas como morales como proveedores.
Las adquisiciones se han hecho de manera constante. Por ejemplo el ISEM ha tenido que comprar en diversas ocasiones gel antibacterial, en una ocasión 19.7 millones, luego 10, 2.4 millones y otras cantidades, lo mismo ocurre con las mascarillas y cubrebocas.
En las compras hay de todo tipo de materiales para limpieza, entre ellas, una adquisición de cubetas por 2.3 millones, dos rentas de camiones para el resguardo de cadáveres por 3.7 millones, subcontrataciones de terceros hasta por 62.6 millones de pesos en un solo contrato, entre otros detalles que se seguirán detallando en el portal especial de covid-19, del gobierno estatal.
MMCF