La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) anunció que analiza junto con el gremio de transporte un mecanismo de apoyo económico para hacer frente a la crisis financiera que enfrenta el sector por la pandemia el nuevo virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19.
“Hay un diálogo permanente con los empresarios, con quienes ya se analizan distintas alternativas de solución a sus problemas económicos, pero también ha quedado claro que en este momento la prioridad es la salud pública”, precisó la dependencia a través de un comunicado de prensa.
- Te recomendamos Edomex, cuarto lugar en mujeres embarazadas con coronavirus en el país Ciencia y Salud
A pesar de que no detallaron el esquema que consideran adecuado para apoyar al sector, lo cierto es que se explora la posibilidad de “otorgar beneficios a los concesionarios, quienes no han bajado la guardia y siguen prestando el servicio”.
La Secretaría subrayó que la legislación estatal no contempla subsidios al transporte público concesionado como ocurre en otros estados. Estimaciones de la dependencia señalan que el subsidio mexiquense sería de 6 mil millones de pesos anuales, si es que se adopta, pero hasta la fecha es solo una de las posibilidades que se estudian.
Desde que fue decretada la fase 3 por la presencia del covid-19 en el Estado de México, el transporte fue condicionado a reducir 50 por ciento la circulación de su flotilla, además de no rebasar la mitad de su capacidad, esto con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad.
En lo que refiere a las taxis, estos fueron condicionados a subir hasta máximo tres pasajeros y al igual que el resto del transporte, desinfectar sus unidades, utilizar gel antibacterial y cubrebocas.
Cabe señalar que el decreto publicado por el Ejecutivo estatal en el que fueron enlistados los servicios indispensables durante la emergencia sanitaria, está el servicio de transporte. “Han reiterado su compromiso social de no parar sus actividades, porque reconocieron que la pandemia afecta a todos los sectores por igual, y que la mejor manera de recuperarse, es con la participación de todos”
Asimismo, la Semov reconoció el esfuerzo de los operadores y concesionarios que a pesar de las pérdidas económicas que simbolizaría reducir la circulación de las unidades, han apoyado a disminuir el contagio por coronavirus.
MMCF