Apostar por fortalecer la economía, abastecimiento de medicamentos, actuación mucho más coordinada entre instituciones y solidaridad de todos los mexicanos, son algunas de las medidas que el diputado Federal por el 05 distrito Éctor Jaime Ramírez Barba ve como necesarias.
“El gobierno federal deberá estar apalancando la economía, deberá estar dejando estos proyectos faraónicos que se niega a suspender el presidente y que quedarían casi un billón de pesos para poder atender los efectos inmediatos de esta pandemia” señaló.
Caso contrario al del estado de Guanajuato donde se ha realizado una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos a través del recurso propio y ahorros.
Además, durante su participación en el programa CAMBIOS de canal 6, el legislador expuso el decálogo de medidas que proponen los diputados panistas para hacer frente a la situación:
Primeramente, que los 40 mil millones que se aprobaron para el Insabi sean destinados para atender a los enfermos de covid-19, así como que estos recursos beneficien a las empresas mexicanas a través de la compra de insumos en lugar de a China como hasta el momento se ha hecho.
La segunda medida es un seguro de desempleo para quienes pierdan su trabajo en los próximos cuatro meses.
Se suma en tercer lugar, un programa de empleo temporal para la reactivación económica de la población en cuanto termine la contingencia, lo cual a su vez impactará positivamente en la liquidez de los comercios, pues la gente tendrá dinero para consumirles.
Un programa de créditos de liquidez para pequeñas y medianas empresas a través de la banca de desarrollo, diferir el pago de créditos de Infonavit Y Fovissste durante al menos 4 meses, así como la misma medida en materia fiscal a pequeños contribuyentes, representan la cuarta y quinta propuesta.
Proteger la cadena de abasto del país, evitando el abuso de precios a través de un programa emergente en el sector agropecuario que brinde facilidades económicas a quienes producen lo que comemos y generan a su vez gran cantidad de empleos.
En séptimo lugar, llega la reactivación turística post pandemia, en la cual se deberá buscar medios para incentivar con efecto inmediato a hoteles y servicios.
Bajar el precio de la luz sin que se aumenten los impuestos, ya que ante la caída del precio de combustibles se ha observado el aumento en el gas LP y otros servicios y una estrategia de seguridad para evitar el robo y saqueos de negocios que actualmente estarán cerrados, se suman a la lista.
Por último, hacer hincapié en que la discusión del paquete económico para el próximo año, debe incluir una reforma hacendaria que aborde específicamente el monto de ingresos, gastos y deuda para fortalecer las debilidades económicas del país.
“Esta primera ola que calculamos pueda infectar alrededor del 20 por ciento de los mexicanos, será seguida de otras olas en tanto no haya vacuna, se calcula la expectativa de dos años … el coronavirus llego para quedarse y estará en el tiempo infectando a más mexicanos, pero la idea es que no haga que se enfermen todos de manera grave en el mismo momento, porque entonces los servicios de salud estarán rebasados", manifestó.
Ante lo cual, Ramírez Barba sugiere que una medida económica que pueden tomar las familias es la del auto cuidado, más aún si se tiene a personas con enfermedades de riesgo tales como: Diabetes, Hipertensión, cáncer o VIH ya que su probabilidad de enfermarse de gravedad es muy superior, así como los costos económicos que los tratamientos generan.