Guanajuato entró a fase crítica por covid-19, lo anterior significa que el número de casos por esta enfermedad incrementó en un 70 por ciento durante la fase tres de la contingencia sanitaria, además de que la probabilidad de muerte es de uno de cada 10 pacientes infectados. Así lo compartió el Secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez.
“Prácticamente más del 70% del estado, tenemos también un incremento muy considerable y lamentablemente en el número de decesos llegamos a 62 defunciones; tenemos la tasa de letalidad más alta en el mundo en nuestro país, Guanajuato no es la excepción también decir que, si te infectas, en un grupo de 10 personas uno de cada diez puede morir, es algo muy delicado”
En entrevista con Miguel Ángel Puértolas y Mariana Ramos, el secretario confirmó también la muerte de un médico y una enfermera que fallecieron a consecuencia de esta enfermedad y que ambos trabajaban en el sector privado en hospitales del municipio de Celaya.
“Se han incrementado mucho el número de casos; habíamos tenido en días anteriores, semanas anteriores cuando mucho un promedio de 17 casos por día y vimos el fin de semana prácticamente 40 casos por día, aunque ayer hubo 23 vamos a esperar el resultado de las muestras que se hayan tomado el día de hoy”, declaró.
Mencionó que también ha incrementado el números de pacientes positivos por covid-19 que no presentan síntomas. Este sector asintomático representa el 22 por ciento de casos y un gran riesgo para la población. Asimismo, los contagios del personal de salud que ha estado en contacto con los pacientes.
Recordó que incluso se han presentado casos positivos en ceresos del estado: "La Secretaría de Seguridad dio a conocer esta noticia, y se implementan todos los protocolos, recordar que nosotros en Guanajuato fue quizá el primer estado que tuvo un protocolo para la personas privadas de la libertad y existe una coordinación permanente y lo que se sabe hasta el momento es que fue producto de una visita que recibió".
- Te recomendamos Detectan primer caso de covid-19 en Cereso de León Ciencia y Salud
Por lo tanto, reiteró que mientras no haya una vacuna o un tratamiento para curar esta enfermedad, habrá que seguir las medidas sanitarias ya impuestas por la autoridad. Advirtió que si siguen incrementando los casos, el riesgo es que no haya camas de hospital ni médicos suficientes, lo que ya ha sucedido en algunas ciudades del país.
Finalmente mencionó que este martes habrá una reunión con la Secretaría de Salud Federal, con el fin de tocar el tema del regreso a clases en todos los estados. Esto en busca de tomar la mejor decisión posible en favor de los niños mexicanos.