Pese a que el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, representa una convivencia mayor entre las personas en los diversos destinos turísticos, autoridades de la Secretaría de Salud, confían en que esta situación no va a contribuir a que se disparen los casos de covid 19.
Roberto Carlos Rivera, director de evidencia e inteligencia en salud de esta dependencia detalló que afortunadamente no se ha identificado un aumento en las consultas.
- Te recomendamos Mantiene la SSJ campañas de prevención contra dengue Comunidad
"Se ha mantenido, la verdad es que tenemos una tendencia a la baja y bueno bajaron las cifras en los últimos días, plenamente por las vacaciones, la gente sale no acude a la consulta y en servicios de salud también tienen vacaciones, hubo un ligero bajón, pero al día de ayer hay un repunte en cuanto la notificación, seguimos con menos de 100 casos", dijo Roberto Carlos Rivera, director de evidencia e inteligencia en salud.
Agregó que factores como la vacunación han contribuido a reducir el número de contagios.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha Jalisco reporta 709 mil 668 casos confirmados.
Durante la última semana se han reportado alrededor de 40 casos diarios.
"Bueno hay que recordar que la declaración de una pandemia y la declaración de que ya terminó una pandemia, es una potestad de un organismo internacional, como es la Organización Mundial de la Salud, y ya las indicaciones federales, nosotros vemos que evidentemente debe de ir caminando hacia la declaración de una endemia, los organismos internacionales dirán cuando", comentó.
El funcionario estatal confía en que la tendencia seguirá a la baja ya que también se han logrado reducir las defunciones y la hospitalización de pacientes.
JMH