Tras la declaratoria de emergencia sanitaria y el anuncio de nuevas medidas por parte de las autoridades sanitarias del país, las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) anunciaron el número de hospitales y personal médico que participará en la atención de casos por Covid-19, luego de este lunes se decretó el estado de emergencia sanitaria.
Plan Marina
En conferencia de prensa, el almirante José Rafael Ojeda Durán explicó que el plan Marina contempla que en los puertos del país se encuentran ocho hospitales que recibirán a los pacientes en estado crítico por la enfermedad del Covid-19, ya que cuentan con cuartos de terapia intensiva.
Agregó que en la zona metropolitana, Estado de México y la capial, hay siete hospitales y tres fuera de los litorales con una capacidad para atender a 79 casos de pacientes críticos.
El Plan Marina también contempla a los vehículos como aeronaves, vehículos cocinas móviles, casas de campañas, además de cuatro buques, dos en el Pacífico y dos en el Golfo de México, que servirán para transportar el equipo médico.
También habrá cinco aeronaves con capacidad para transportar de algún paciente con Covid-19 que requiera el equipo de terapia intensiva.
En cuanto al personal dijo que se cuenta con 253 elementos, entre 73 médicos y 181 enfermeras y enfermeros, que ya fueron contratados para repartirlos en los lugares que se considere necesario.
Sobre los insumos, el almirante Ojeda dijo que se cuenta con alrededor con 57 mil cubrebocas y otro equipo que requieren hospitales para los centros de la Semar y del sector salud que requiera apoyo. Todos estos insumos y personal entrarán en operación cuando la Secretaría de Salud lo indique.
Plan DN-III-E
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que tendrán la operación y administración de 40 unidades y hospitales de la dependencia, más 16 nosocomios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Detalló que actualmente ya se cuentan con mil 330 ventiladores que serán para hospitales y unidades operativas, algunas del Insabi que serán convertidas en instalaciones hospitalarias para atender a los pacientes.
Sobre los insumos, el general Cresencio Sandoval indicó que hasta hoy se abrían cerrado hoy contratos para batas, tapabocas, equipo médico, servicio de medicamento, oxigeno medicinal, manejo de residuos peligrosos, entre otros, cuyas entregas serán algunas de manera inmediata y otros a partir de cuatro semanas.
"En instalaciones hospitalarias se designó personal militar y médico para administrar y dirigir tanto hospitales militares como del Insabi. Tenemos 13 hospitales de zona y 31 unidades operativas, que dan un total de 44, que estarán destinados a terapia intensiva, así como los 16 hospitales de la Secretaría de Salud, que hacen total 1330 camas para terapia intensiva", dijo.
El Plan DN-III-E también contempla convertir 51 unidades operativas en instalaciones hospitalarias.
Sobre los 16 hospitales asignados por el Insabi, tras una revisión se encontró que tienen algunas necedades para operar, principalmente gases medicinales o luz, que se prevé se resuelvan en 10 días
Sobre las contrataciones se encontró que se necesitan a 3 mil 651 especialistas de la salud, y en total se llevan 606. Los 3 mil "se sumarán a los 17 mil hombre y mujeres que están en el Ejército y la fuerza aérea con especialidad en el ámbito de salud", dijo.
El titular de la Sedena también informó que se inició el adiestramiento de personal de dentistas de soldados con conocimiento de este ámbito de la salud para el adiestramiento en ocho horas que apoyarán en las instalaciones que se van a reconvertir en hospitales para la atención de personas con Covid-19.
EB