Implementa Casa Indi filtros sanitarios para migrantes

En el lugar, como medidas para evitar el coronavirus, hay jabón y gel antibacterial, además de que cuando llegan se les toma la temperatura y se les cuestiona sobre síntomas.

En la Casa del Forastero Santa Martha tienen a 32 personas, entre mujeres y niños. (Leonel Rocha)
El coordinador operativo de la Casa, Jaime Hernández, dijo que cuando ingresan las personas al albergue se les toma la temperatura. (Kevin Recio)
Kevin Recio
Monterrey /

Aun y con la contingencia por el coronavirus en Nuevo León, Casa Indi continúa recibiendo en su albergue a personas en situación de calle y migrantes, pero contando con filtros sanitarios en los accesos.

Durante el recorrido por las entradas, comedor, oficinas y dormitorios, se observó que había jabón y gel antibacterial, a fin de que todo el tiempo se desinfecten las manos los refugiados, informó la administración.

El coordinador operativo de la Casa, Jaime Hernández, dijo que cuando ingresan las personas al albergue se les toma la temperatura para descartar o atender a quien presente algún síntoma de Covid-19.

“Nosotros seguimos operando dentro de lo que cabe normal, aquí recibimos personas conforme van llegando, desde deportados y los que van llegando al país”, refirió.

Agregó que hasta el momento no han tenido que aislar a ninguna persona, ya que nadie ha presentado síntomas de coronavirus.

A pesar de que la mayoría de los migrantes y personas en situación de calle ignoran cuáles son los síntomas y riesgos de tener esta enfermedad, en el comedor tienen instalado un televisor con un video informativo del Covid-19.

En el tinelo, que tiene una capacidad para 150 personas, se separaron los asientos para que los refugiados estén a una distancia adecuada, además de que cuando sirven la comida tratan de mantenerlos a un alejamiento razonable.

Jaime Hernández adelantó que el padre Felipe de Jesús sostuvo una reunión con autoridades y encargados de las otras casas del migrante para realizar un frente común ante la pandemia.

Actualmente lo que analizan en Casa Indi es realizar un cerco sanitario permanente, cerrar la casa por un tiempo indefinido y dejar de recibir personas o mantener a quienes decidan permanecer en cuarentena.

Será hasta el martes de la semana próxima cuando se decida el futuro de salud en la Casa INDI.

Entre las actividades canceladas por Indi están los paseos programados para mujeres e infantes a Papalote Museo del Niño, Planetario Alfa, entre otros, ya que estos cerraron sus puertas para prevenir el Covid-19.

Incluso se cancelaron las brigadas de peluqueros desde hace dos semanas, cuando todos los establecimientos anunciaron medidas de salubridad en el Estado.

Casa Indi suele atender a cerca de 500 personas al día, que duran cinco o 10 minutos en el comedor para después salir a la calle y regresar a los dormitorios que están habilitados de las 20:30 a las 7:00 horas todos los días.

Actualmente tiene a 480 personas hasta hoy, de las cuales el 80 por ciento es de nacionalidad hondureña, y el otro 20 por ciento entre guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos.

Aunque la Casa del Forastero Santa Martha no estaba operando, se habilitó exclusivamente para mujeres e infantes para separarles de los dormitorios de hombres con los que cuentan.

En la Casa del Forastero Santa Martha tienen a 32 personas, entre mujeres y niños, de las cuales se dividen en 12 mujeres migrantes y una mexicana, 17 niños migrantes y 2 infantes mexicanos.

Durante el jueves se quedaron fuera 177 personas, es decir: 96 migrantes, 63 mexicanos, 10 mujeres migrantes y 8 mexicanas que suelen ser personas que quieren seguir consumiendo alcohol o tabaco y que no se les permite ingresar.

Hasta el momento en el estado suman 64 casos de coronavirus.

LAS MÁS VISTAS