El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México propuso a la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, habilitar un espacio público, en el cual se reconozca la labor del personal médico y las personas que fallecieron consecuencia del coronavirus.
A través de un comunicado, la diputada Gabriela Salido sostuvo que ante las restricciones sanitarias que imposibilitan a los deudos dar el debido adiós a sus familiares esto representaría una alternativa importante para realizar en su momento los honores a quienes fallecieron a causa del virus y dejar constancia de la labor realizada por el personal de salud los cuales están en la primera línea de batalla.
La legisladora agregó que esta propuesta busca rendir el debido homenaje a un sin fin de héroes anónimos, reconociendo su empeño, entrega y labor.
Salido añadió que ningún estado o gobierno está suficientemente preparado para afrontar los problemas derivados de esta contingencia, sin embargo parte de su tarea está en abonar en hacer más llevadero el confinamiento y dar alternativas a la ciudadanía.
Por ello, dijo que ante un proceso sumamente doloroso en el que no existe la posibilidad de un duelo de manera adecuada al priorizar la inhumación o cremación inmediata, resulta importante destinar un espacio ex profeso para poder realizar en el momento oportuno los honores a todas estas personas.
“Es sabido de la pena que pasan familiares y deudos de quienes han perdido la vida frente a este virus, puesto que, en muchos casos han pasado un proceso desconocido de atención de salud, en ocasiones falta de información y la imposibilidad de rendir los homenajes que, de acuerdo a su culto y credo religioso, se encuentran acostumbrados”, refirió.
La panista mencionó que la última vez que los deudos pudieron ver a su familiar, fue al momento de ingresarlos al hospital.
Finalmente, expuso que es preciso conocer la numeralia correcta de muertes por covid 19, esto luego de que las autoridades reconocieran que son más las personas que han fallecido.
PAN busca elevar a rango constitucional sesiones vía remota
Acción Nacional refirió que buscará elevar a rango constitucional la celebración de sesiones vía remota, lo anterior para enfrenar casos extraordinarios como la pandemia ya que tras el confinamiento por el coronavirus, el órgano legislativo local no ha podido sesionar puesto que en su reglamento interno únicamente avala sesiones presenciales.
A través de una iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 29 de la Constitución local, la legisladora Margarita Saldaña abogó por nuevas formas que permitan la liberación del trabajo legislativo sin estar presentes en el recinto por causas de fuerza mayor, pero con legalidad y peso jurídico.
“Siempre debemos encontrar mecanismos de cumplimiento de las disposiciones a fin de hacerlas compatibles y que, los productos que deriven de ella no se vean afectados por un actuar desatinado o fuera del marco legal”, enfatizó.
Saldaña señaló que pese a las reformas a la ley Orgánica y al Reglamento del Congreso abren paso a sesiones virtuales, es imprescindible armonizar esto en la Constitución local, a fin de sentar en el marco normativo esta disposición.
La panista añadió que no se trata de infringir las normas ya marcadas en la reglamentación del Congreso, sino de innovar para no estancar la labor de los diputados en esta legislatura y agregó que la ley se modifica y adecua en el momento en que surgen situaciones no previstas, pero el Congreso debe ajustarse al marco normativo y responder a ellas.
los órganos de dirección del Congreso local, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política acuerden esquemas para el funcionamiento del Congreso, una vez aprobada la presente iniciativa, en su Ley Orgánica y correspondiente reglamento, añadió la ex jefa delegacional de Azcapotzalco.
Mencionó que son de obligado acatamiento las medidas del Consejo de Salubridad General y las que determinan el funcionamiento ordinario del Congreso.
“Un estado de excepción no debe generar un modelo que, por atender una medida especial, violente las disposiciones legales sobre la regulación del Congreso como ocurrió en abril cuando la presidenta de la Mesa Directiva creó un procedimiento no previsto en ninguna regulación normativa, convocando a una sesión especial vía remota y violando un número importante de disposiciones jurídicas tanto constitucionales, como de la Ley orgánica y del Reglamento”, concluyó.
jlmr