La pandemia de coronavirus sigue infectando distintos sectores económicos que suman ya en León alrededor de 40 mil empleos perdidos entre febrero y junio, de los cuales 26 mil eran fuentes de empleo formales.
Como efecto de la pérdida de empleos, está el crecimiento del sector informal, mismo que ve en las colonias, donde quienes pueden, abren las puertas de sus cocheras convertidas en negocios.
Para contrarrestar el impacto, el municipio de León ha implementado varias medidas, entre ellas cursos virtuales para que 80 mil micro, pequeñas y medianas empresas salgan adelante.
“En el caso de León estamos en 26 mil 495 los empleos formales que se han perdido, en junio hay una Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que hace el Inegi, en este caso es la que a nosotros nos ayuda a ver el panorama de trabajo, ya sea que tengas desde 1 hora, nos permite ver esa parte de la informalidad y no salió, el gobierno federal no lo publicó” informó José Manuel Casanueva de Diego, titular de la dirección de Economía municipal.
Ventas de garage, fonditas, ventas semifijas y la falta de permisos, es la muestra que les ha dejado ver que la informalidad ha crecido en el municipio.
“León tenía una característica muy especial, es de las pocas ciudades de la república que tenía más porcentaje de empleos formales que informales andábamos en un 58 por ciento en la formalidad y un 42 por ciento en la informalidad, esta mezcla la teníamos íbamos avanzando, era una formalidad mayor, y con esto se vuelve hacia el otro lado”, señaló.
La industria de transformación en el reporte del mes de junio 2019-2020 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ha sido la más afectada, tan sólo el año pasado contaba con 136 mil 638 trabajadores asegurados, para este año la cifra disminuyó 120 mil 886, con pérdidas que ascendieron a 15 mil personas.
En segundo lugar, el giro servicios para empresas personas y el hogar tuvo una reducción de 5 mil 226 empleos, mientras que la industria de la construcción pasó de 31 mil 210 empleos, a 27 mil 393 desempleos. En cambio, de junio a junio del 2020, quienes se han visto favorecidos fueron: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con 2 mil 690 nuevos empleos, servicios sociales y comunales con 1 mil 994 y transporte y comunicaciones con 240.
A través ferias de empleo, es como la dirección de Economía está trabajando para la reactivación económica.