Realizarte una prueba para descartar que pudieras tener coronavirus no es tan sencillo como acudir al médico, pagar la consulta y solicitar que te atiendan, pues éstas, están reservadas para pacientes con síntomas severos.
MILENIO acudió a dos lugares a solicitar la prueba para descartar que una persona que estuvo en contacto con otra, quien aparentemente ya portaba el virus, diera positivo.
En Biomédica de Referencia, un laboratorio de análisis clínicos, antes que otra cosa preguntaron si la persona con sospechas pertenecía a un medio de comunicación, al responder que sí, el personal argumentó que no estaban haciendo la prueba, pero que podíamos dejar nuestros datos y en cuanto la tuvieran se comunicaban con nosotros.
Aunque se explicó al personal la situación y se detalló que por cuestiones de trabajo el interesado había tenido contacto con varias personas que llegaron a México provenientes de Europa y que no se trataba de una cuestión periodística, el personal del laboratorio aseguró que no había pruebas.
En el hospital ABC de Observatorio nos recibieron en el área de urgencias y explicaron que no hay pruebas para todos.
“¿En los últimos días ha viajado al extranjero?; ¿Has tenido contacto con alguien que probablemente tenga coronavirus?; ¿tienes algún síntoma?", fueron las preguntas de los médicos.
Un médico que se encontraba al exterior del hospital dijo que las pruebas no son para todos, pues aunque las puedas pagar no es cuestión de dinero, "sólo hay para quienes tienen síntomas graves como temperatura, dolor de cabeza, articulaciones o musculares, tal vez alguna gripe fuerte. Pero si no tienes síntomas debes dejar pasar un lapso de 15 días".
En lugares públicos como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ocurre lo mismo, las pruebas son para quienes se encuentren con síntomas graves.
ledz