'Reprenden' a 242 choferes por no acatar la sana distancia

También han sido sancionados por no utilizar cubrebocas, guantes, pero principalmente el sobrecupo de la unidad: Semov.

Han sido realizados 44 operativos en materia de sanidad. (Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La Secretaría de Movilidad (Semov) anunció que desde que fueron implementados los protocolos de sana distancia en el transporte público el pasado 22 de abril, un total de 242 operadores han sido sancionados derivado de violaciones a la normatividad, principalmente el no utilizar cubrebocas, guantes y en algunos casos, el sobrecupo de la unidad.

A través de un comunicado de prensa, detallaron que han sido realizados 44 operativos en materia de sanidad al interior del transporte, entre camiones, microbuses, taxis y vagonetas. El objetivo de las inspecciones es que sean permanentes y los operadores obedezcan las instrucciones emitidas en la Gaceta de Gobierno del 22 de marzo en la que oficializaron la Fase 3 de la pandemia del covid-19 en la entidad.

“La Semov informó que, en coordinación con las autoridades municipales, han sido revisados casi 2 mil 200 vehículos y en estas acciones, las autoridades exhortan a los operadores a seguir utilizando cubrebocas, guantes y sanitizar sus unidades”, precisó la dependencia.

En este sentido los unidades del transporte colectivo como camiones microbuses y vagonetas, fueron amonestados por incumplir con la sana distancia, es decir, no había suficiente espacio entre un pasajero y otro, toda vez que se instruyó a este tipo de vehículos a ocupar como máximo 50 por ciento de sus plazas.

En el caso del taxi, se instruyó a llevar como máximo tres personas y además al operador, por lo que derivado de los operativos detectaron que había sobrecupo en las unidades.

La relevancia de cumplir con esta normatividad es reducir el contacto entre las personas, con la finalidad de evitar la propagación del covid-19 o el contagio del mismo.

“Lo importante en este momento que se presenta el pico de contagios del covid-19, es disminuir lo antes posible la cifra de enfermos”, precisó el organismo, ya que habitualmente en el transporte mexiquense se hacen diario hasta 9 millones de viajes.

A su vez, empresas de transporte han reconocido que a pesar de la disminución del parque vehicular en circulación, han optado por adquirir cantidades importantes de gel antibacterial para que usuarios y operadores les ocupen y se desinfecten.

KVS

LAS MÁS VISTAS