El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina, Fadlala Akabani Hneide, aseguró que el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) dispersará mañana 500 millones de pesos a 50 mil microempresarios que completaron el trámite para recibir créditos por 10 mil pesos cada uno ante la contingencia por el coronavirus covid-19.
Además, indicó que al terminar la emergencia sanitaria por el coronavirus , se reactivará el plan para que micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) reciban grandes beneficios para recuperarse económicamente.
- Te recomendamos Así será la entrega de créditos a las Pymes, ante crisis por covid-19 Política
“Este lunes se hará la dispersión de los 500 millones de pesos para los 50 créditos para microempresas, principalmente de Tláhuac, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Xochimilco, tal y como lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, comentó el funcionario en entrevista con MILENIO.
De acuerdo con el Fadlala, los 10 mil pesos se otorgarán a cero por ciento de interés y el primer pago se haría en cuatro meses y el monto se cubrirá en dos años.
“Aquellas MiPyMes que ya le están vendiendo a tiendas departamentales, pueden capitalizarse ofreciendo su factura a Fondeso. Nosotros les pagamos y ellos pueden tener el retorno de su factura de inmediato para seguir fabricando o produciendo y Fondeso, a través de un interés que le descuenta, cobrando la factura a los 60 o 90 días, el tiempo que se señalado en la compra-venta”, aseguró Akabani.
Agregó que la otra nueva modalidad de crédito es el otorgamiento para el cambio de transporte de carga de las MipyMes, para que puedan circular y entregar todos los días sus productos, lo que será un apoyo a su comercialización.
El titular de la Sedeco subrayó también que los propietarios podrán chatarrizar su transporte de carga viejo, pues se les otorgará uno nuevo bajo el esquema en el cual el 20 por ciento lo pone el dueño de la MiPyme, 30 por ciento a fondo perdido por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), y 50 por ciento de crédito por parte del Fondeso.
Con ello, comentó, retomarán el plan de trabajo para apoyar en las MipyMes en dos sentidos:
“El primero consiste en una reinserción al sector industrial de la ciudad que permita encadenar a las MipyMes en esquemas de plusvalía de mayor valor de utilidades y que puedan salir adelante con más ventas, consolidando a estas pequeñas y medianas empresas”, declaró el titular de la Sedeco.
Esto, porque el 80 por ciento de las MipyMes a nivel nacional desaparecen en sus primeros cinco años de vida, y lo que se pretende en la capital es generar las cadenas de valor incorporándolas a dos esquemas que ya se desarrollan.
Akabani comentó que se busca adquirir tecnología y mejorar sus procesos de comercialización y de producción a través del crédito de Fondeso y/o crédito de la empresa que se inscriba en este programa y que les otorgue esta tecnología para que se incorporen sus procesos de producción o comercialización.
El segundo apoyo, de acuerdo con el funcionario, es un encadenamiento con todas las tiendas departamentales y de autoservicio.
“A este programa le llamamos Desarrollo de Proveeduría para Tiendas Departamentales y de Autoservicio, donde capacitamos a las MipyMes para que puedan tener acceso a esas tiendas y que de manera gratuita obtengan su norma oficial mexicana, código de barras y desarrollen nuevas formas de distribución y de empaque para que puedan venderle a esas tiendas”.
Apuntó que se trata de desarrollar a las empresas “donde las tiendas departamentales y de autoservicio están de acuerdo, ya se firmó el convenio entre ellas”.
AESC