Durante la pandemia por coronavirus, el uso de la tecnología ha venido a ser una herramienta indispensable para continuar con los tratamientos de los alumnos del Centro Especializado en Necesidades Diferentes con Apoyo y Atención (CENDAA), el cual desde hace nueve meses lleva a cabo talleres y consultas a través de diversas plataformas como zoom y meet.
El confinamiento vino a afectar la vida de todas las personas, por ello es tuvieron que innovar para poder continuar con las actividades, de lo contrario podría afectar su desarrollo, tal es el caso de los alumnos de este lugar quienes para no perder sus avances tuvieron que adaptarse a la situación.
Eduardo Salido González, director del centro, mencionó que desde que fue declarada la cuarentena comenzaron a trabajar en un plan emergente, que les permitiera seguir en contacto con los menores con alguna condición diferente o regular, pues la actividad que brinda es de necesidad esencial.
“La gama de atención en el caso de niños especiales que se brinda requieren modificación de conducta, terapia de lenguaje, necesitan de atención presencial, de lo contrario podrían haber un retrceso; es con ellos con los que hemos realizado clases a distancia por medio de la tecnología, aunque hay otros más que deben asistir de manera presencial cuidando siempre de las medidas de sanidad”, indicó.
El hecho de suspender estas terapias, dijo no ha estado en el plan, pues eso traería en los pacientes un retroceso o estancamiento en sus avances, por ello la recomendación es que haya una atención continua, por lo menos tres veces por semana
Mientras que en los casos de mayor necesidad, el CENDAA tuvo que adecuar las instalaciones con un túnel desinfectante y adquirir equipo de protección para continuar con los casos por ejemplo de autismo, retraso mental, entre otros más que tratan.
Talleres para padres
Los padres, han estado en constante capacitación a través de talleres, donde se les enseña a utilizar las herramientas tecnológicas y a controlar el estrés y la ansiedad de tal manera que puedan apoyar a sus hijos.
La pandemia estancó un proyecto
Debido a la necesidad tan grande que existe de padres de familia de edad avanzada con hijos que tienen alguna condición y tienen miedo de dejarlos desprotegidos al morir, el Centro Especializado en Necesidades Diferentes con Apoyo y Atención (CENDAA) trabaja en un albergue para atender a estar personas de manera permanente.
Karina Montoya, encargada de Relaciones Públicas del lugar, explicó que este plan debido a la pandemia de detuvo y aunque no existe aún un lugar de construcción, mencionó que ya hay un proyecto ejecutivo, el plan es dar atención a las personas que así lo requieran.
- Te recomendamos CRIT Tamaulipas, 12 años de cambiar las vidas de miles de niños Comunidad
Y es que informó que semanalmente en la zona reciben hasta ocho llamadas preguntando por un albergue, y se trata específicamente de padres de edad avanzada, a quienes les preocupa dejar a sus hijos solos.
En este plan, agregó, trabajan de manera conjunta con las autoridades municipales y del estado.
Por otra parte mencionó que al tratarse de un lugar donde la mayor parte de los alumnos son becados, trabajan siempre en la búsqueda de recursos de parte de empresas socialmente responsables que deseen aportar y contribuir en esta noble causa en la que los respalda 20 años en la zona.