Usuarios del Metro de CdMx perciben pocas medidas contra el Covid-19

En un recorrido se encontró que en la Línea 3 sólo hay gel en siete estaciones y en la Línea 1, sólo hay en Insurgentes, pero en Pino Suárez, una de las estaciones con afluencia no hay botes.

Denuncian ausencia de protocolos por coronavirus en el Metro de CdMx. (Blanca Valadez)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro alertan sobre falta de protocolos y de uso de gel antibacterial, ya que sólo hay algunos en manos de un policía en los torniquetes y no se ofrece a los usuarios.

“En la Línea 3, sólo en siete estaciones hay gel antibacterial a la entrada y se reduce a cinco en ambas entradas: La Raza, Tlatelolco, Guerrero, Centro Médico y Zapata”, explicó el abogado Héctor Arteaga, quien consideró que la falta de medidas tras declararse la enfermedad como grave, llegar a tipificarse dentro de los delitos de negligencia, omisión.

En Balderas, el gel se ubica en la entrada que está clausurada por arreglos y en el Hospital General sólo hay uno en la entrada a dirección Universidad.

En las estaciones de Juárez, Etiopía, Eugenia, División del Norte y Coyoacán no hay gel.

Mientras que en los vagones sigue existiendo aglomeraciones, principalmente en los vagones mixtos, donde no se practica la sana distancia recomendada por las autoridades sanitarias y los adultos mayores no tienen protección.

“Se carece de normas de seguridad como estornudar o toser tapándose con el antebrazo o se tocan la cara”, comentó una usuaria. “No sé está tomando la temperatura”, explicó otra que argumenta que en algunos horarios podría hacerse el llamado la vigilancia aplicada en aeropuertos de detectar y orientar a las personas sobre el Covid-19.

Los trenes, explicó doña Carmen, tardan el pasar. Se están pasando del tiempo de dos minutos, máximo, lo que provoca que se junte más gente.

Si bien, explicaron, se están limpiando los vagones y sanitizando, es urgente algún tipo de orientación visual, recomendó una trabajadora de 60 años.

En la Línea 1, de Observatorio-Pantitlán, solo en la estación Insurgentes, había había gel en sus dos entradas. En tanto, en Isabela La Católica y La Merced gente ofrecía a los usuarios gel de manera voluntaria.

En tres estaciones, Zaragoza, San Lázaro y Candelaria, hay un solo gel pequeño pero no a la vista de la gente.

Y en ocho estaciones, Gómez Farías, Boulevard, Balbuena, Moctezuma, Salto del agua, Cuauhtémoc, Sevilla y Chapultepec, se carece de este tipo de servicio.

En Pino Suárez, donde hay mayor cantidad de usuarios, no hay información sobre la pandemia, que ayer entró en fase 2.

“El Metro es un foco enorme de transmisión”, reconocieron las autoridades sanitarias, que ofrece servicio a más de 25 millones de mexicanos.


EB

LAS MÁS VISTAS