Habitantes de la comunidad San Juan de Abajo, no creen en la existencia del coronavirus y debido a ello no hacen efectivas las medidas sanitarias, como la sana distancia, el uso de gel antibacterial y la portación del cubrebocas, el cual solo lo utilizan cuando van a abordar el transporte público.
"Aquí yo de hecho vendo en la esquina y a nadie lo veo con cubrebocas a menos que la gente se suba al camión y ya usa su cubrebocas", opinó María González.
En un recorrido hecho por MILENIO se pudo constatar que la población sobrelleva los días sin acatar los protocolos sanitarios, especialmente en negocios no esenciales, que nunca cerraron pues de lo contrario no podrían sobrevivir.
"Si se han bajado mucho las ventas, como ve muchos no hacemos caso, ni usamos el cubrebocas, ni nada, no lo tomamos en serio. Muchos vecinos dicen que a lo mejor no es cierto, que son puras mentiras", comentó Dulce López, empleada de una carnicería.
Vecinos de esta comunidad se mantienen incrédulos pues entre sus conocidos no hay nadie que se haya enfermado de Covid-19 y comentan que "hasta no ver, no creer”.
"Aquí nosotros no nos hemos enterado que haya alguien que se haya enfermado. Como nosotros no hemos escuchado que el vecino o alrededor se murió la persona de Covid, pues entonces igual nosotros como no tenemos las medidas, igual en el momento en el que se sepa de alguien, nos vamos a poner un alto, ya hasta que uno lo vive o lo sabe ya toma sus medidas", dijo María González.
Basta cruzar la vía del tren que queda cerca de su colonia, para tomar en serio las medidas sanitarias, en su caso la señora Martha, ella es empleada doméstica en la zona norte, aunque en su colonia no tomen las medidas, sabe que al llegar a su lugar de trabajo es obligatorio seguir una serie de protocolos.
"Tenemos antes de entregar, tenemos que limpiar los pies, y nos echamos con una botella de spray solución que desinfecta, si no hay nadie, yo me lo pongo sola", mencionó Martha Vega.
San Miguel, León II, El Coecillo, León I y Valle de Señora forman parte del top 5 de las colonias con mayor cantidad de casos positivos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.