Ante la pandemia de la covid-19 y los efectos sociales como la pobreza, el riesgo de que se presenten más actos de corrupción por parte de las autoridades de los tres niveles de con la complicidad de las personas es mayor.
De acuerdo con el análisis de Ángel Rodríguez Bravo, presidente de la Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos (Aeva), en medio de la tercera ola de contagios de la covid-19, la sociedad está padeciendo una crisis de valores en donde los logros individuales están por encima del bien común.
“Los valores dominantes en estos momentos son individualistas, son valores como la competitividad, la idea de ser el primero, la idea de superar a los demás, la idea de llegar primero. Esto tipo de valores se centran en el sujeto y es fácil que dejen en el camino a otros sujetos para ser competitivos”, apuntó.
- Te recomendamos Reforma energética traerá desempleo y pérdida de inversiones: Académico UPAEP Comunidad
En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos, Rodríguez Bravo expresó que la clase política enfrenta el riesgo de impregnarse de ides de vencer sin importar el precio ni las consecuencias.
“El hecho de ser competitivos a costa de otros, el hecho de llegar primero, el hecho de vencer, el hecho de triunfar a costa de otros que tienen problemas, frente a esto, valores como cooperación, familia, equidad, dignidad están en riesgo. En la medida en que el discurso dominante de individualismo impregna a todos y los políticos no están exentos. Este discurso influye e impregna a todos”, apuntó.
Resaltó la importancia de contrarrestar el impacto que la corriente individualista en donde cada persona mira cada vez más por sus propios beneficios personales, dejando de lado el bienestar de la sociedad y de la comunidad como tal.
“Es fundamental reorientar la corriente actual individualista que está imperando en el mundo, desarrollando los valores humanos de lo colectivo, del bien común, de los valores que se basan en la cooperación, en la colaboración y en el apoyo mutuo y en la solidaridad”, expresó.
En su oportunidad, María del Carmen Williams Pellico, directora de la Facultad de Publicidad de la Upaep, resaltó la importancia de que las instituciones de educación superior e institutos de investigación trabajen de manera conjunta en el desarrollo de investigaciones, proyectos e intercambio de información para contribuir a la construcción de una sociedad más humana.
mpl