De enero a junio del 2023 Guanajuato sumó un total de 218 casos de presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores, posicionando a la entidad en primer lugar en este tema a nivel nacional, así lo reflejaron los datos del último reporte "Información Sobre Violencia Contra las Mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1)".
Después de Guanajuato, destaca Baja California con 105 presuntas víctimas, luego Ciudad de México con 90, Nuevo León con 69, Estado de México con 41, siguiéndole Sinaloa con 39, seguido de Chihuahua con 38, Jalisco con 37, Quintana Roo con 36 y Baja California Sur con 24.
- Te recomendamos Yulma Rocha en Guanajuato considera un reto vencer la 'vieja política’ Elecciones
También se encuentra Aguascalientes con 23, siguiéndole Campeche con 18, luego Coahuila con 16, Nayarit con 15, Puebla igual con 15, seguido de Tabasco con 14 e Hidalgo con 12.
De acuerdo con el Artículo 201 del Código Penal, comete el delito de corrupción de menores, "El que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos. Al autor de este delito se le aplicarán de cinco a diez años de prisión y de quinientos a dos mil días de salarios mínimos".
- Te recomendamos Ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones: Samuel García Política
“No se entenderá por corrupción de menores los programas preventivos, educativos o de cualquier índole que diseñen e impartan las instituciones públicas, privadas o sociales que tengan por objeto la educación sexual, educación sobre función reproductiva, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo de adolescentes, siempre que estén aprobados por la autoridad competente”, se señala.
La corrupción de menores,es considerada un delito grave en todas las entidades federativas, pero en Guanajuato las sanciones para tal delito son menos rigurosas respecto a la Ley Federal, por lo que inclusive desde el congreso del estado ya se planteo un reajuste sancionatorio como una medida disuasoria para los actos del delito de corrupción de menores en la entidad.