Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario con pérdidas por la pandemia

La situación de ambas carreteras está vinculada con las medidas sanitarias durante las restricciones de movilidad.

La baja movilidad fue la principal razón. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Las carreteras Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y Viaducto Bicentenario adjudicadas a la empresa Aleática presentaron una pérdida en lo que refiere al tránsito de vehículos y de ingresos por cuota de peaje, precisaron sus estados financieros. Cabe señalar que las obras son de importancia para el gobierno federal, ya que sean claves para la conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el reporte se indica que el Tráfico Medio Diario del CEM durante el primer trimestre del año pasado fue de 339 mil 581 vehículo, mientras que en el primer trimestre de 2021 fue de 320 mil 543, es decir, hubo una variación negativa de menos 5.6 por ciento.

En el caso del Viaducto Bicentenario el escenario fue distinto, toda vez que el indicador señala que durante enero, febrero y marzo de 2020 el tránsito era de 29 mil 718 unidades, mientras que en el este año fue de 16 mil 438, es decir, hubo un desplome de 44.7 por ciento.

Esta situación está vinculada directamente con una disminución en la movilidad resultado de las medidas sanitarias implementadas por el gobierno en el marco de la pandemia del covid-19, reconoció la concesionaria, sin embargo, confían en que conforme la situación sea medidas, lo hará el tránsito y con ello se iguale o incremente el número de viajeros.

Respecto a los ingresos que dejan estas vialidades, se dio a conocer en el mismo reporte que el CEM tuvo una variación del orden 1.0 por ciento entre el primer trimestre del 2020 y el primero del 2021, y esto se debe a que la cuota promedio pasó de 36.68 pesos a 38.80.

El golpe económico para esta empresa de origen español se vio reflejado en el Viaducto Bicentenario, ya que por esta vía pasaron de recaudar 232 millones 199 mil pesos a 132 millones 678 mil, lo que se traduce en un déficit de 42.9 por ciento pese a que también hicieron ajustes en su tarifa del orden de 1.81 pesos.

Es de recordar que el CEM y el Viaducto Bicentenario son de las obras que estarán vinculadas con el nuevo AIFA, ya que se pretende construir un viaducto elevado que los conecte para que los usuarios del complejo aeroportuario lleguen de manera inmediata, sin la necesidad de tomar vías alternas, esto como una medida que facilitaría la movilidad y el desplazamiento de los clientes.

MMCF

LAS MÁS VISTAS