El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que será a partir de julio cuando inicie la aplicación de pruebas serológicas para evaluar la inmunidad de la población al covid-19, a través de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanud), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Ciudad de México, como dio a conocer MILENIO esta tarde.
“Cuando decimos una encuesta serológica quiere decir, una encuesta, una entrevista para hacer el reconocimiento de ciertas características demográficas, sociales, del curso de la enfermedad, va a haber preguntas sobre usted en los últimos 30 días ha tenido, fiebre, tos, etcétera, entre otras, pero después la toma de un espécimen de sangre, se le extrae el suero”.
En conferencia vespertina, López-Gatell dijo que se realizan los estudios del suero de la sangre para identificar los anticuerpos, que aunque hay cinco clases, dos son relevantes para esto, “que son los anticuerpos IgM que son de fase aguda, empiezan a aumentar sus concentraciones en los primeros pocos días después de la infección y duran generalmente poco tiempo, de 4 a 6 meses, y están los IgG, que tardan más en iniciar y permanecen”.
No obstante, destacó que a cuatro meses el inicio de la epidemia, una de las limitaciones es que no existe una evidencia científica sólida de consenso, sobre cuando empiezan a aumentar los anticuerpos respecto al día de la infección, hasta cuánto sube su concentración, cuánto duran, y “lo más importante, si la concentración que se puede observar significa protección biológica”, resaltó.
Asimismo, destacó que los resultados de las primeras encuestas serológicas no son muy estimulantes, por ejemplo, hace cuatro semanas, Nueva York encontró 23 por ciento de inmunidad en su población.
El Instituto Pasteur de Francia arrojó resultados de 11 por ciento de inmunidad y en resultados preliminares del Ministerio de Salud de España, presentados el jueves reconoce 5 por ciento de inmunidad.
“Necesitamos llegar a 70 por ciento y en México no hemos iniciado ninguna (encuesta) porque es mas conveniente esperar el momento del declive de la de la curva epidémica”.
bgpa