A tres años del primer caso de covid-19, en el estado de Puebla, la cobertura escolar en educación básica y media superior en el presente año se ubican por debajo del ciclo 2019-2020; mientras que esperanza de vida escolar se redujo de 14 a 13.5 años, es decir, a no concluir una carrera profesional.
De acuerdo con las estadísticas y estimaciones del Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en el presente ciclo escolar, la cobertura en educación básica es de 92.4 por ciento; mientras que en educación media superior es de 74.9 por ciento, niveles por debajo de los que se tenían antes de la pandemia; mientras que en educación superior, se alcanzó una cobertura de 41.1, similar a la que se tenía en el año en que comenzó la pandemia.
En el estado de Puebla, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 9.4, lo que equivale a poco más de tercer año de educación secundaria, es decir, casi la conclusión de la educación básica.
Puebla cuenta con una matrícula total de un millón 969 mil 260 estudiantes, de los cuales, un millón dos mil 873, 50.9 por ciento son mujeres y 966 mil 387, 49.1 por ciento, son hombres. La matrícula total representa un 5.7 por ciento del total del Sistema Educativo Nacional.
Del total de la matrícula escolar en Puebla, en educación básica se encuentra 71.6 por ciento. En este nivel, 0.2 por ciento del total estatal se encuentra en educación inicial; 13.6 por ciento en educación preescolar; 39.8 por ciento en primaria; y 17-9 por ciento en secundaria. En educación media superior se encuentra 14.6 por ciento del total de la matrícula; y en educación superior, 13.8 por ciento.
Dentro del territorio poblano, los mayores problemas de abandono escolar y cobertura educativa escolar se presentan en el nivel medio superior, es decir, entre los estudiantes de preparatorias y bachilleratos que se están preparando para luego estudiar una licenciatura.
En educación media superior, la absorción escolar es de 94.4 por ciento, mayor al que se tenía antes de la pandemia; mientras que el abandono escolar es de 7.6 por ciento; similar al de reprobación. La eficiencia terminal en este nivel es de 78.9 por ciento, es decir, más de dos de cada 10 estudiantes que inician sus cursos en preparatoria o bachillerato, no concluyen el nivel.
En materia de cobertura escolar, al cierre del ciclo escolar 2021-2022, la cobertura de educación media superior bajó a 74.9 por ciento, casi similar al que se tenía hace ocho años. De la misma forma, la cobertura educativa en el nivel básico, bajó a 92.4 por ciento en el estado de Puebla al cierre del ciclo escolar 2021-2022, niveles que no se veían en más de una década.
El nivel educativo en el que se mantiene la cobertura educativa en tiempos pandémicos es el superior, tanto en el esquema Normal para quienes buscan convertirse en docentes, como en sistema de licenciatura que agrupa a la mayoría de los estudiantes que buscan contar con una profesión. Antes de la pandemia, la cobertura en el nivel superior era de 39.6 por ciento y en el ciclo escolar pasado se colocó en 41.2 por ciento.
Por otra parte, De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022 (IEPDS 2022), realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Puebla, el rezago educativo pasó de 21.3 a 23.2 por ciento de la población, es decir, uno de cada cinco poblanos no cuentan con el nivel educativo obligatorio, es decir, educación secundaria o media superior, dependiendo del año en que nacieron.
AAC