Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, destacó que al igual los virus, el pánico ante la pandemia de Covid-19 se contagia y la vacuna es informarse claramente antes de tomar cualquier decisión precipitada.
“En el caso de las pandemia, encontramos que los comportamientos de manera grupal se contagian, tiene la misma lógica que un virus”, dijo en entrevista con MILENIO.
El especialista explicó primero que el miedo es un comportamiento adaptativo que no siempre es negativo, ya que al encontrarnos en una situación de desequilibrio, “buscamos a partir del miedo mantenernos nuevamente en equilibrio”.
Pero además, el ser humano –dijo-, es emocional más que racional, de ahí que actúa llevado más por criterios estéticos; por lo que es contagiado por los comportamientos emocionales que lleguen a generarse en situaciones de pandemia.
“En el caso de las pandemias surge dadas dos condiciones: cuando el evento es relevante y cuando no hay claridad de la información, es más factible que estos comportamientos se copien, se hagan multitud y no tiene nada que ver con la racionalidad”.
Trujillo Correa, comentó que incluso él —un experto en sicología–, al realizar sus compras en una tienda de autoservicio dudo en llevar más papel higiénico del que necesitaba, “vi que estaba medio lleno el anaquel y me puse a pensar, a lo mejor sí necesitaremos; yo incluso conociendo todo este mecanismo, dudé porque esta emocionalidad empieza a contagiarse bajo las condiciones de que estamos en una situación de zozobra, de inseguridad, hay mucha desinformación, las redes sociales no están apoyando, se está inyectando pánico en la población y es muy sencillo que este tipo de comportamientos no racionales aparezcan”.
¿Cómo evito caer en pánico?
• Informarse y poner en contexto la situación es la mejor vacuna para el virus del pánico.
• Verificar múltiples fuentes de información y asegurarse de que no se trate de fake news.
• Comunicar con responsabilidad, ser cuidadoso con lo que dice.
“Imagínese si bajo las condiciones de polarización, de inyección del miedo, se empieza a contagiar el pánico en México, entramos en el caos total, porque tenemos las condiciones, no somos una cultura que se prepara, somos una cultura emocional, es el caldo de cultivo perfecto, es muy fácil que de repente pueda perderse el control”, indicó.
¿Qué hacer para enfrentar una situación de pánico?
• Buscar apoyo de otras personas
• Si se encuentra solo ante un ataque de ansiedad, exprese verbalmente el contexto de la situación real que esta enfrentando en ese momento.
Por ejemplo: “Estoy en mi cuarto, aquí no está pasando nada”, recomendó el experto.
jlmr