Durante la pandemia, se dispara deserción escolar en la UNAM

La FCPYS, así como las FES Cuautitlán y Acatlán registraron el mayor número de bajas de estudiantes.

La UNAM abrió centros de préstamos de computadoras para estudiantes y maestros
Cecilia Ríos
Ciudad de México /

En medio de la pandemia por covid-19, la deserción escolar se disparó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En respuesta a una solicitud de información realizada por MILENIO, desde principios de año y hasta noviembre pasado, 7 mil 700 alumnos de bachillerato y licenciatura habían suspendido sus estudios.

Esta cifra resulta 229 por ciento más alta que la registrada en 2019, cuando 2 mil 343 alumnos decidieron pausar sus estudios.

De acuerdo con datos de la Universidad actualizados al 26 de enero de 2021, actualmente su matrícula estudiantil asciende a 217 mil 808 alumnos de licenciatura y 111 mil 569 de bachillerato.

El año pasado, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y las Facultades de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y Acatlán registraron el mayor número de bajas, según se desprende de la información en poder de MILENIO.

Los datos revelan que 90.1 por ciento de las interrupciones temporales de estudios se presentaron a nivel licenciatura. El resto, 762 alumnos, cursaban su bachillerato en algún plantel de la Escuela Nacional Preparatoria o del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Se trata de 6 mil 938 alumnos que cursaban algún semestre de la carrera y que decidieron darse de baja por al menos un año escolar, apegándose al artículo 23 del Reglamento General de Inscripciones (RGI). 

El artículo 23 del RGI de la Universidad establece que, en cada ciclo, los alumnos pueden solicitar la suspensión de sus estudios hasta por un año lectivo, sin que se vean afectados los plazos con los que cuentan para terminar su educación.

También indica que, en casos excepcionales, el Consejo Técnico puede ampliar dicha suspensión. Si la interrupción es mayor a tres años, el alumno deberá presentar un examen global.

Las estadísticas de la UNAM entregadas a MILENIO colocan a los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (inscritos en licenciaturas como Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Antropología, Relaciones internacionales, Ciencias Políticas y Sociología) como quienes más se dieron de baja temporal, con un total de mil 135 estudiantes.

Le sigue la FES Cuautitlán, con 791 alumnos, y la FES Acatlán, con 555. Esta última ofrece las carreras de Derecho, Economía, Filosofía, Administración Pública, Ingeniería Civil, Lengua y Literatura Hispánicas.

Mientras que la FES Cuautitlán cuenta con más oferta académica del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, así como Físico-Matemáticas e Ingenierías.

A nivel bachillerato se encuentran los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y Sur, con 175 y 161 suspensiones temporales, respectivamente.

En contraste, las Escuelas Nacionales Preparatorias (EPN) no superan las 41 bajas.

Desde el pasado 17 de marzo, el rector de la Universidad, Enrique Graue, envió a la población estudiantil a tomar clases en línea para cumplir con el distanciamiento social y compensar, en la medida de lo posible, la educación presencial.

Cuando inició el ciclo escolar 2020-2021, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, aseguró que aproximadamente 72 mil estudiantes estaban en peligro de abandonar sus estudios derivado de la pandemia.

Además, afirmó que los principales desafíos de la educación a distancia eran la situación económica de las familias, la falta de equipo y la conexión a internet.

La última encuesta de Movilidad de la UNAM sostiene que en medio de la pandemia solo 62 por ciento de sus estudiantes matriculados cuenta con acceso a internet y que en los hogares del 25 por ciento de los alumnos no hay un espacio adecuado donde puedan estudiar.

Asimismo, detalla que algunos alumnos no cuentan con la principal herramienta para acceder a sus clases y realizar sus tareas, ya que 34 por ciento no tiene computadora y sólo 18 por ciento tiene acceso a una tablet.

Recientemente, la máxima casa de estudios aplazó por cuarta ocasión el regreso a clases presenciales, el cual podría ocurrir hasta el 31 de marzo, mientras tanto para este ciclo escolar ya hay 39 mil 394 estudiantes registrados en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

FS

LAS MÁS VISTAS