Las últimas lluvias que se registraron en la Capital poblana han provocado que se incremente hasta un 60 por ciento el trabajo del grupo Acuario y cada tres minutos se reciben 47 llamadas de auxilio, aseguró el director de Protección Civil Municipal Gilberto González Labastida.
En entrevista con Multimedios Puebla, destacó que los ciudadanos deben colaborar para evitar las anegaciones en las vialidades, pues cada 15 días el personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) realiza trabajos de limpieza en ríos y barrancas.
- Te recomendamos Fuerte lluvia y granizo provoca inundaciones y caída de un árbol en Puebla Comunidad
En este contexto, explicó que se tienen afectaciones considerables en diferentes puntos de la ciudad, por lo que hay colonias que en otros años no registraron inundaciones, pero actualmente son afectadas con este tipo de cambio climático.
Ante esto, indicó que lo más importante es que exista una cultura de limpieza, pues actualmente la gente sigue con esta acción de tirar desperdicio a estos lugares.
“Puebla tiene una forma que sobrepasan los niveles, empieza un flujo importante y vuelven a bajar, pero lo que hacemos es el monitoreo constante, de coladeras y drenajes y los vasos reguladores no hay llegado a su máximo, y se acumula el agua y en unos minutos empieza a bajar los niveles de manera rápida, el secreto es que se tenga una buena limpieza en los vasos reguladores como el del Puente Negro y de Santuario”, precisó.
Algunos de los puntos críticos y de riesgo son: vaso regulador de Puente Negro; vaso regulador de santuario; álamos; bosques de San Sebastián; bosques del pilar; la margarita; hacienda; Bulevar 5 de Mayo; 14 Sur entre 113 y 115 Poniente; 16 de septiembre; Laguna de San Baltazar; Ciudad Universitaria
“En estos últimos días se ha visto afectado el operativo, debido a que se ha incrementado el número de personas con el personal de las diferentes dependencias atendiendo, pues cada tres minutos recibimos 47 llamadas de auxilio, desde que se les quedó el auto varado hasta las anegaciones en sus colonias, por lo que aplicamos los cierres viales para que la gente ya no circule por la zona y evitar hechos que lamentar”. aseveró.
Para finalizar, recomendó que a los ciudadanos no tirar basura y escombro a ríos y barrancas, debido a que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) realizan su labor cada 15 días y recolectan tres tonelada.
Falta de infraestructura y prevención : CMIC
Las inundaciones, problema que cada vez es más constante en diferentes puntos de la ciudad de Puebla, revelan la necesidad de acciones de prevención, del desarrollo de infraestructura y cultura para dejar de arrojar basura al entorno.
Gustavo Vargas Constantini, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que en algunos puntos de la capital del estado se presentan inundaciones por falta de mantenimiento, así como por la necesidad de un sistema para la captación de agua y hasta por contaminación de residuos sólidos.
A pesar de que existen vialidades con bases adecuadas, el empresario destacó la importancia de una cultura de prevención para evitar que se presenten inundaciones en temporada de lluvias.
Apuntó que existen puntos como la vía Atlixcáyotl donde se cuenta con un colector pluvial; sin embargo, la acumulación de basura puede generar inundaciones, como sucedió hace unos días sobre el paso a desnivel en la zona.
En ese sentido, destacó que la CMIC ha planteado a los Ayuntamientos del estado, la importancia de desarrollar colectores pluviales como parte de los proyectos en vialidades.
En ese sentido, destacó la importancia de que se cuente con una cultura de prevención y revisión constante de la infraestructura para evitar inundaciones y riesgos a la ciudadanía.
En Puebla y Tlaxcala, suben inundaciones y el estrés hídrico
La zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala (ZMPT) enfrenta una contradicción: por un lado, están aumentando las inundaciones ante precipitaciones intensas y, al mismo tiempo, los niveles de los mantos de agua están disminuyendo, situación que se traduce en estrés hídrico.
De acuerdo con análisis realizados, por separado, por los investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Sergio Flores González, académico de la Facultad de Ingeniería; y Ernesto Mangas Ramírez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológica, la zona metropolitana crece a lo ancho aumentando el área urbana y no de manera vertical, lo cual se traduce en riesgos y efectos negativos para la población.
Por un lado, Flores González destacó en su análisis, que los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango, dentro del territorio poblano; así como los municipios tlaxcaltecas de San Pablo del Monte, Papalotla y Tenancingo, son los que presentan mayor expansión de la mancha urbana desde 2010 y cada día presentan más inundaciones y otros problemas.
En la actualidad, en la zona metropolitana se presentan implicaciones por el crecimiento de la mancha urbana y, a la par, están presentes fenómenos naturales como sismos, lluvias atípicas, inundaciones y vulcanismo que impactan en la población.
“Los fenómenos naturales se suman a los cambios ambientales producidos por la mano del hombre como la deforestación de extensas zonas de áreas verdes, los cuales vendrían a complicar y ampliar esta problemática”, explicó Flores González.
Los riesgos para la población aumentan ante otras coyunturas como el aumento del parque vehicular, la elevada contaminación de ríos, lagos y cuerpos de agua, la falta de mantenimiento de diversas zonas industriales y comerciales, así como el creciente robo de combustible de ductos.
Por su parte, Ernesto Mangas Ramírez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológica, destacó que el crecimiento de la mancha urbana obliga a tener infraestructura en tuberías hacia asentamientos cada vez más alejados; sin embargo, al mismo tiempo, se afecta la posibilidad de la recarga de los mantos y aumentan las inundaciones en las poblaciones.
Los municipios con mayor población en la entidad poblana y del estado de Tlaxcala presentarán en los próximos años inconvenientes con su abastecimiento de agua, debido al incremento de su población, explicó el académico.
“La contaminación es la descarga que nosotros llevamos a nuestros domicilios, por lo que entre más hogares existe una mayor demanda de agua e incremento del volumen de descarga. Aproximadamente, se calcula que se vierten al río Atoyac 28 toneladas diarias de contaminantes, desde la ciudad de Puebla hacia Valsequillo”, expresó Mangas Ramírez.
Para combatir el estrés hídrico y para reducir los riesgos de inundaciones, se necesita generar una proyección de crecimiento sustentable de las ciudades, para que el abastecimiento de agua no sea tan problemático, finalizó el investigador de la BUAP.
Daños que sufre un vehículo al pasar por una calle inundada
Ante las recientes lluvias incrementan las vialidades inundadas, por la necesidad de movernos de un sitio a otro, en ocasiones optamos por pasar sin importar el encharcamiento, pero, el exceso de agua provoca diversas averías a nuestros vehículos, que en ocasiones pasan inadvertidas.
En entrevista, Eduardo García, del taller mecánico Monedo Automotriz, compartió que muchos ciudadanos desconocen sobre las afectaciones, entre las más comunes, daños al motor o un choque térmico que podría darse meses después.
Explicó, que los autos cuentan con sensores, cuando están en contacto con el agua presentan un fallo que impide mover el vehículo. Reiteró que es importante, además de bajar la velocidad, cuidarse de los oleajes que provocan otros vehículos, ya que el líquido puede dañar los sensores de oxígeno, derivando en que no pase la verificación.
“Lo recomendable es después de que no evitaste el encharcamiento, llevarlo al taller para hacer una revisión, de todos los conectores se limpian y se secan para evitar problemas”, mencionó el mecánico.
Señaló que la reparación de las afectaciones que provoca pasar por las anegaciones van de los 300 pesos; en caso de que sea una limpieza de sensores, en cambio, cuando se trata de un problema en el motor, la reparación puede ir de los 15 hasta los 30 mil pesos.
Finalmente, recomendó a los ciudadanos no forzar sus vehículos y acudir con un mecánico en caso de que averías, ya que de lo contrario podrían poner en riesgo su vida.
CHM