Organizaciones feministas se pronunciaron en rechazo al mensaje de “impunidad, desinterés e incapacidad” para atender las desapariciones de mujeres en Puebla.
En entrevista, los colectivos feministas #NosotrasTenemosOtrosDatos, Fundación Femmex y Ni una Menos afirmaron que las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa, que señalan que “las desapariciones de mujeres en la entidad se debe a que se encuentran con el novio”, incumplen con la ley, desestiman el problema de inseguridad en su estado y muestran desinterés en el tema de violencia de género.
La fundadora de la Red #NosotrasTenemosOtrosDatos, Yndira Sandoval, aseguró que las declaraciones del gobernador son “una clara evasión a su responsabilidad política e institucional” como encargado de proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres en Puebla.
“Hay una clara subestimación de la importancia de la vida de las mujeres, de las problemáticas, de sus desapariciones y de todo aquel delito del que son objeto” aseguró.
Por su parte, el Colectivo Ni una Menos afirmó el funcionario muestra ignorancia, incapacidad y desinterés en la violencia de género que vive el estado.
“El gobernador Barbosa se ve ignorante del tema; posiblemente no está capacitado o enterado sobre lo que ocurre en su estado; minimiza todos hechos violentos contra las mujeres; cree que están en campaña y siguen culpando a terceros por su falta de conocimiento sobre el tema y si no está enterado sobre lo que ocurre en su estado es por falta de interés”, indicó a MILENIO la presidenta de Ni una Menos, Yesenia Zamudio.
La dirigente señalo que el gobierno de Puebla utiliza este “pretexto” para no cumplir con el artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el cual establece que “el Gobierno del Estado de Puebla deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la Ley”.
“Su declaración la utiliza como pretexto para evadir su responsabilidad ante la inseguridad que impera en el estado de Puebla, para no hacer nada frente a las desapariciones del estado, que a su vez impide la seguridad y libertad de las mujeres que habitan el estado. Un espacio donde es evidente su ingobernabilidad”, precisó Zamudio.
Por su parte la vocera de Fundación Femmex, Vanessa Gómez exigió al gobernador “hacer cumplir la ley” como lo establece el artículo 79 para garantizar el “desarrollo integral y el bienestar de las mujeres”.
“Exigimos al gobernador Miguel Barbosa una disculpa pública para las víctimas y que informe puntualmente cuantos casos de desaparición hay reportados en Puebla y el estado que guardan las investigaciones pero sobre todo, es necesario conocer los planes y programas estatales para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres poblanas”, exigió Femmex.
LEE