De las atenciones que da la Cruz Roja en Guanajuato anualmente, gran parte de estas se deben a accidentes de tránsito, así lo informó Guillermo Franco, delegado estatal de la Cruz Roja en la entidad.
Destacó que en los últimos tres años esto se ha mantenido así y no ha habido una baja, por lo que es preocupante la falta de educación vial en Guanajuato.
- Te recomendamos Identifican en Guanajuato más de 600 fosas clandestinas; presentan mapa e informe Comunidad
"En números redondos, Cruz Roja ofrece un promedio de 60 mil servicios prehospitalarios al año (...) principalmente es por aspectos de trauma que son los accidentes, un 70 por ciento", dijo.
Hizo un llamado a las personas a tener precaución al manejar y seguir las medidas de seguridad emitidas por la policía vial, haciendo hincapié que la institución se mantiene alerta mediante operativos constantes.
"Lo principal generalmente, y esto es una realidad en todo nuestro estado, es principalmente los accidentes de tipo traumático, que normalmente son los de los accidentes de auto, carreteras, volcaduras, choques, ese tipo de cosas son las que más nos toca a nosotros atender; segundo grado la cuestión médica, que puede implicar a una persona con una cuestión cardiaca, un coma diabético o alguna situación específica médica, pero es el segundo lugar, lo fuerte es lo traumático", aseveró.
- Te recomendamos Carlos Mendoza, soldado mexicano originario de Guanajuato muere en guerra de Rusia y Ucrania Comunidad
Comentó que ha sido un trabajo constante de capacitación al personal para saber cómo actuar al recibir estos reportes, ya que incluso, hay veces que la vida de las personas puede estar en riesgo debido a la brutalidad del accidente.
"Yo lo que te puedo decir, es que estamos muy dentro de los estándares que venimos dando, porque llevamos tres años en donde los resultados totales finales del año, no han crecido en sus atenciones prehospitalarias", puntualizó.