En lo que va del año van mil 599 quejas en los sectores turísticos, los giros que han tenido mayor número de quejas ante la Profeco en León, han sido las agencias de viajes, las gestoras de crédito y las compañías de telefonía celular.
“Las agencias de viajes y servicios de reservación, llevan 140 quejas radicadas con nosotros en la Profeco, le sigue el otro giro, que es la gestoría, que son gestoras de crédito, con 89 quejas, que son las que se encargan de hacer préstamos, pero desafortunadamente en el proceso, no se apegan a la normativa, han dejado mucho que desear por los consumidores y viene el tercero, que son las empresas a telefonía celular y ellas marcan que en lo que va del año van 84 quejas, habitadas aquí con nosotros”, comentó Armando Guzmán, director de Atención al Consumidor de León.
El problema más recurrente de los ciudadanos en las agencias de viaje, se dan por la cancelación, en la cual no hay reembolsos o hay penalizaciones con tarifas altas.
"Los problemas más recurrentes, en las agencias de viajes, es que en el momento de cancelar, no reembolso o en su caso las penalizaciones son muy altas, que no están establecidas en el contrato o en la contratación que hicieron con la agencia, son los motivos más recurrentes que el consumidor viene aquí a quejarse en la negativa de la prestación, la penalización y en su caso la cancelación" dijo.
Por otra parte el problema de las gestoras de crédito ha sido por el inconveniente de los préstamos al no ser seleccionada la persona y no hay devolución en lo ya invertido del proceso.
"La gestoría tiene particularmente, una forma de operar muy peculiar, el consumidor va a alguna gestora de crédito a pedir un préstamo y durante el proceso le van pidiendo cantidades en adición para realizar el trámite, es decir para la realización del crédito, les piden un monto, para revisión de crédito les piden otro monto, entonces al final del día, el consumidor paga una cantidad considerable y al final le dice que no son susceptibles de crédito y no les regresan lo ya pagado", expresó.
Por causa de que algunas dependencias legales estuvieran cerradas, retrasaron un poco el procedimiento para poder apoyarlos, aún así hasta el momento siguen trabajando para resolver la molestia de las personas.
"Por tema que se suspendieron los términos legales, para efectos de llevar a cabo audiencias, casi dos meses, nos retrasó un poco, hemos trabajado a marchas forzadas para regularizar los sucesos de audiencia, pero te puedo decir, que si el día de hoy se presenta una queja, podemos estar resolviendo", manifestó.
Para cualquier duda o queja, pueden acudir directamente a las instalaciones de la Profeco, en la calle 5 de Mayo número 341 en la colonia Obregón, pero la recomendación por los métodos de cuidado, es hacerlo comunicándose al número 800 468 87 22, que es el teléfono del consumidor o mediante la página de Profeco.
"Nosotros como Profeco seguimos trabajando, velando por los intereses de los consumidores, que somos una dependencia que está en puertas abiertas, que hemos estado viendo por los consumidores en todo momento, que se acerquen con nosotros, para que no se sientan violentados en sus derechos y aquí les vamos a dar una solución a sus problemas", concluyó.