En Nuevo León se esperan temperaturas muy calurosas durante esta semana, debido a una circulación anticiclónica que causará el inicio a la tercera ola de calor de la temporada en el país, por lo que autoridades mantienen el llamado para seguir las medidas preventivas y poner especial atención a niños, quienes aún van a clases.
Como todavía hay escuelas que no cuentan con las condiciones para mitigar efectos del calor y el ciclo escolar aún no termina, la Secretaría de Educación anunció a inicios de mayo varias medidas que se implementarán ante las alta temperaturas.
¿Habrá clases en temperaturas extremas ante ola de calor?
Para el turno matutino los horarios de clases se reducirán cuando el termómetro rebase los 40 grados, es decir, los salida de los alumnos será a las 11:00 horas.
Para los estudiantes del turno vespertino, se suspenden las clases en nivel preescolar y en primaria baja, es decir, de primer a tercer grado.
La dependencia anunció que dichos alumnos recibirán apoyo académico a distancia.
"Se exhorta a los padres de familia con hijas e hijos con alguna pre condición de salud, resguardarlos en sus hogares y no exponerlos ante las condiciones climatológicas extremas", así lo anunció Educación durante la pasada ola de calor.
¿Cuál será el pronóstico para esta semana?
Para esta semana se esperan temperaturas máximas que alcancen hasta los 42 grados.
A partir del miércoles 22 de mayo las temperaturas irán incrementando, ya que se pronostica como máxima 40 grados y una mínima de 25, con un 10 por ciento de probabilidad de lluvia, aunque ésta se centraría en las zonas montañosas.
Se prevé que para el fin de semana el termómetro marque los 42 grados, según el reporte del Departamento de Meteorología de Multimedios.
Por su parte, Conagua indicó que se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Recomendaciones ante altas temperaturas
De acuerdo con Protección Civil, lo primero que debes tomar en cuenta es usar protector solar para evitar un daño por exponerte a los rayos UV.
Se recomienda también vestir con prendas de colores claros, además que sean sueltas y de manga larga.
También tratar de permanecer en la sombra o lugares frescos, así como no realizar actividades físicas intensas bajo el sol y aumentar el consumo de líquidos.