A pesar de la austeridad, de las medidas de contención del gasto que existen en el Estado de México desde hace años y que nadie en el servicio público puede ganar más que el presidente de la República, los cargos de primer nivel siguen siendo bien pagados y en general rondan los 100 mil pesos al mes, sin contar otros beneficios.
Las y los 75 nuevos diputados locales en el Estado de México no tienen salario, pero sí cuentan con una dieta y con todos los elementos necesarios para cumplir su función, lo que significa oficina, equipo, personal secretarial, asesores, servicio de comedor, vehículo, apoyo para peaje, gasolina, servicio médico, viáticos, entre otros.
¿Diputados y diputadas tienen un pago?
La legislación establece que las remuneraciones mensuales brutas y netas corresponden al concepto de dieta. La persona servidora pública no tiene ingresos por concepto de percepciones adicionales en efectivo o en especie, por sistema de compensación, gratificación especial, prima vacacional, comisiones, bonos, apoyos económicos ni prestaciones en especie.
¿Cuánto es lo que obtienen al mes?
El pago que obtendrán al mes de forma bruta es de 149 mil 684 pesos, pero ya con el descuento de impuestos y cuotas al Issemym, su pago neto al mes es de 97 mil 884 pesos, de acuerdo con el área de transparencia del Congreso.
¿Hay diferencias salariales en el Congreso local?
En este caso no hay diferencias salariales entre coordinadores parlamentarios y el resto de diputados, tampoco entre quienes presiden o no comisiones, menos entre quienes presentan o no iniciativas de ley o puntos de acuerdo, pero sí hay -legalmente- descuentos a quienes no acuden a las sesiones en el pleno o en comisiones y no justifican esa ausencia.
Las diferencias están en el tipo de recursos que reciben y el número de personas a su servicio. En el caso de los coordinadores tienen derecho a una camioneta del Congreso, el resto a vehículos sedán, a menos de casos especiales, donde también alcanzan camioneta de menor denominación o con mayor kilometraje.
Los coordinadores parlamentarios pueden dar de alta a más personas como asesores, a diferencia del resto de diputados. Quienes tengan presidencias de comisiones pueden nombrar, además, a una persona como secretario o secretaria técnica.
Por bancada cuentan con un equipo de abogados para el apoyo de cada fracción, con área de comunicación social y sala de juntas. En algunos casos tienen chofer y en otras cambian esta plaza por algún asesor o incluso por personal de seguridad, de acuerdo con sus necesidades.
Aunado a la dieta, cada legislador tiene derecho a recibir 70 mil pesos mensuales para cubrir los gastos de sus oficinas distritales, ya sea para el pago de la renta, personal, servicios básicos como luz, agua, teléfono y algunos servicios que presten, pero no se pide la comprobación de gastos, por lo cual no todos tienen oficinas ni ejercen los gastos, al menos así lo reconocieron diputados de la Legislatura anterior.
¿Tienen prima vacacional?
Como no son empleados no tienen derecho a prima vacacional, pero sí a aguinaldo, 60 días al año o el proporcional. Viáticos si acuden a trabajos relacionados con la función legislativa, aunque desde hace unos años se eliminaron viajes al extranjero.
Cuando se quedan en Toluca por sesiones o trabajos que se extienden tienen acceso a un hotel, así como alimentos en la misma zona, con cargo al erario del Poder Legislativo estatal.
kr