A días de que termine la temporada de lluvias en el país, la Cuenca del Valle de México presenta un déficit de 44 por ciento en precipitaciones, esto de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuencas del Valle de México (OCAVM), informó que lo recaudado ha sido menor a comparación de años anteriores.
En el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas resaltó que las lluvias han sido pocas durante este último mes, a pesar de que es identificado históricamente como uno de los que más registra.
En este sentido, señaló que la precipitación promedio mensual hasta el 25 de septiembre fue de 58 milímetros, contra 107.7 milímetros que se han registrado en promedio en años pasados. Aunado a que, la temporada de lluvias está próxima a terminar, por lo que se espera que la recaudación caiga en lo que resta del año.
La Cuenca del Valle de México abarca a municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México y si bien no es un sistema de recaudación tan robusto como el de la Cuenca del Sistema Cutzamala, son necesarias las precipitaciones para atender a la región.
Cabe recordar que este año tampoco fue favorable en lluvias, ya que desde que inició el ciclo hidrológico, en noviembre del año pasado, se ha registrado pocas, lo que ha causado en déficit general de 4 por ciento.
“Actualmente tenemos una precipitación de 321.2 milímetros contra 572.2 milímetros que se han registrado históricamente en el Valle de México, esto nos hace tener una diferencia o un déficit de 44 por ciento en cuanto a la precipitación media del Valle de México”.
En lo que refiere a la presa de El Bosque, mantienen un déficit de 12.20; la de Valle de Bravo de 17.0 por ciento; y la de Villa Victoria de 16.0 por ciento. A pesar de contar con estos elementos, las autoridades consideran que podrían recuperar ligeramente sus niveles en las próximas dos semanas.
Crece déficit en Sistema Cutzamala
En los niveles del Sistema Cutzamala, estos registraron un déficit de 21.2 por ciento, el cual aumentó en las últimas semanas. De acuerdo con información de la dependencia, se cuentan con 462.6 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 59.1 por ciento de su capacidad total y hacen falta 166.1 millones de metros cúbicos.
En lo que respecta a las extracciones, durante la última semana fueron entregados 8.171 metros cúbicos de agua por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y 4.982 metros cúbicos para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
MMCF