Cumplen el paro activo y persiste amago de huelga

Protesta estudiantil

ITAM. Demandan frenar la violencia pedagógica y el hostigamiento escolar, así como brindar apoyo psicológico

Los alumnos colocaron el pliego petitorio en los accesos del instituto. (Karla Guerrero)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

Ayer se realizó ayer el paro activo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se presentó el pliego petitorio discutido el pasado 15 de diciembre por la Asamblea Estudiantil.

La movilización activa, cómo la denominaron, consistía en que el alumnado podía manifestarse sin afectar las actividades académicas ni los exámenes que estaban programados para ayer.

La demanda de atención surge tras el suicidio, la semana pasada, de la alumna Fernanda “N”, presuntamente por presiones escolares.

Incluso, uno de los puntos del pliego petitorio es presentar las pruebas finales para el próximo semestre, primavera 2020, el cual inicia el 13 de enero, de acuerdo con el calendario escolar original.

En el documento presentado y colocado fuera de las instalaciones del ITAM se solicita la promoción de una política institucional que evite la violencia pedagógica y el hostigamiento escolar, capacitaciones al personal docente en materia de salud mental, pedagogía, diversidad de género, racismo y clasismo además, de la creación de un protocolo de denuncias transparentes para que se pueda dar seguimiento a las acusaciones contra el personal docente y administrativo.

De este modo, exhortan al rector, Arturo Fernández, a presentar informes de los avances a las exigencias planteadas para la próxima asamblea mensual, que se realizará el 24 de enero de 2020.

En caso de incumplimiento se convocará a huelga total a partir del 25 de enero hasta que se cumpla con cada una de las peticiones, aunado a exigir la renuncia de Fernández, como lo prometió en asamblea con estudiantes, el pasado viernes 13 de diciembre.

El pliego necesita ser votado en los próximos días por la totalidad del alumnado ITAM para que pueda ser ejecutado por rectoría de la institución lo antes posible.

También sugiere crear protocolos de denuncias transparentes, accesibles y que den seguimiento a las acusaciones contra personal docente y administrativo por situaciones que atenten contra la “salud mental”. Las investigaciones determinarán si deben o no ser recontratados.

Los alumnos también demandan publicar las estadísticas y resultados de las denuncias de acoso y violencia a la comunidad estudiantil. Además, urgen incluir material académico relativo a trastornos mentales, con perspectiva de género y sexual.

Asimismo, los alumnos piden sensibilidad psicológica, contra el racismo y el clasismo en el instituto.

El ITAM fue exhortado a replantear la forma en la que los departamentos de Derecho y Economía realizan sus evaluaciones, y renovar la jefatura del Departamento de Estudios Generales.

Atención

El sábado pasado, el rector del ITAM Arturo Fernández anunció la creación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para impulsar el bienestar, desarrollo de los jóvenes, atención psicológica y manejo de estrés de manera gratuita.

La dirección será parte de la Junta de Coordinación Académica y su objetivo será velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes y ser una instancia de atención y coordinación en el campus. Una de las quejas de los universitarios era la falta de ayuda psicológica y el costo que representa.
.....................
Con información de: Blanca Valadez

LAS MÁS VISTAS